Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

González Bosch: "Sorprende que la política cuestione los conciertos"

El presidente del grupo Cofares y miembro destacado de la CEOE defiende el futuro del Hospital de La Ribera

Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y del Grupo Cofares; junto a Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud.
González Bosch: "Sorprende que la política cuestione los conciertos"
Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 17:30
El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales y del Grupo Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española), Carlos González Bosch, ha pronunciado este miércoles, en el Hospital Universitario de La Ribera, la conferencia “Concertación público-privada y sostenibilidad del Sistema. ¿Es posible con politización?”, dentro del Foro Sanitario Alzira.

Durante su intervención, González Bosch, quien ha estado acompañado por el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha afirmado que “la colaboración público-privada no tiene alternativa” y es indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el también autor del “Libro Blanco de la Sanidad” ha abogado por una coexistencia entre lo público y lo privado, ya que considera que es la única vía para que el sistema sanitario, “que es inflexible en sus demandas”, siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento.

Según González Bosch, “factores como el demográfico juegan muy en contra de este sistema, ya que las estadísticas nos dicen que tanto las pensiones como la asistencia sanitaria se encuentran en grave riesgo si no se cambia radicalmente la forma de gestionar” y, en este sentido, ha exigido “un pacto sociosanitario” para España.

González Bosch ha mostrado su apoyo al Hospital de La Ribera y ha señalado que “desde la CEOE, miramos con inquietud lo que puede pasar en los próximos meses”. “Nos sorprende que el modelo de colaboración público-privado sea cuestionado desde el punto de vista político, ya que creemos que es muy eficiente como así lo demuestran los datos y las encuestas de satisfacción”, ha afirmado González Bosch, quien ha añadido que “el Estado del Bienestar necesita de un debate sereno y tranquilo para garantizar su sostenibilidad y eso no se puede hacer con politización”. En este sentido, González Bosch ha afirmado que si se conoce el panorama sanitario europeo, muy pocos partidos políticos en Europa cuestionan la colaboración público-privada en sanidad, algo que está sucediendo en España con algún grupo político.

Los conciertos sanitarios, fuera de la política

El presidente del grupo Cofares ha recordado que, “en España hay una parte importante de la sanidad que es concertada”, y que, en este sentido, los gobiernos “se comportan de la misma forma, independientemente de su color político”. Así, ha destacado que en una comunidad autónoma “con un porcentaje de concertación razonable” como Canarias, que destina el 10,2 por ciento de su gasto sanitario a concertaciones, nunca ha gobernado la derecha, mientras que en una comunidad donde tradicionalmente han existido gobiernos de derechas, como Galicia, “se destina el 5,8 por cien del gasto sanitario público a conciertos”.

Además, González Bosch ha añadido que es la propia sociedad española, con un 25 por ciento de personas afiliadas al sistema privado de salud, la que “está enseñando a los políticos el camino a seguir en materia de sanidad”.  Así, “la colaboración público privada no sólo sirve para ahorrar costes, sino también para mejorar los procesos. Todo lo que significa colaboración con la Administración Pública tiene que estar sujeto a criterios de eficiencia y calidad”, ha afirmado González Bosch.

Por su parte, el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, se ha mostrado “orgulloso de formar parte del sistema de salud público” y de aportar valor a este sistema a través del Modelo que ha desarrollado Ribera Salud, “cuyo espíritu es del de ofrecer el mejor servicio público, siempre comprometido con el ciudadano, abierto al cambio y a las nuevas ideas”. En este sentido, De Rosa ha animado a los profesionales del centro sanitario a seguir trabajando con este espíritu, ajenos a debates políticos, y con la “mano siempre tendida a las administraciones, profesionales del sector, universidades, organizaciones sociales y empresariales”.