Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

El PSOE propone finiquitar el consorcio del Provincial de Castellón

El partido defenderá en las próximas semanas una PNL para integrar el centro en la gestión pública directa

Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts.
El PSOE propone finiquitar el consorcio del Provincial de Castellón
Juanma Fernández
Lunes, 20 de junio de 2016, a las 18:50
El portavoz de Sanidad del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ignacio Subías, ha reconocido que el plan de acabar con el consorcio del Hospital Público de Castellón “tarde o temprano, se hará”. El político ha explicado a Redacción Médica que “antes de agosto o como tarde en septiembre” presentará una Proposición No de Ley (PNL) con este objetivo. “Es algo que va en nuestro programa y habrá que empezar las conversaciones correspondientes porque no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, ha matizado el dirigente.

Subías ha precisado que, por el momento, no hay planes de establecer las mismas conversaciones con el Hospital General de Valencia. “El caso de ese centro es distinto, tiene su propio departamento de salud y podría entrar pero en una segunda fase, ahora no es la prioridad”, ha añadido. En cualquier caso, este cuenta desde el pasado 28 de diciembre con una Jefatura de Servicio de Fiscalización para controlar sus cuentas, que precisamente es el mismo organismo que ha propuesto crear Montón en Castellón este lunes. "Una cosa no es incompatible con la otra", ha añadido Subías en relación a ambos fines: el control previo de las facturas y, posteriormente, la disolución del consorcio.

Para el portavoz, en este momento “mejorar la Atención Primaria, rebajar las listas de espera o mejorar servicios como las Urgencias, la Salud Mental o el ámbito sociosanitario” están mucho antes en la agenda. Del mismo modo que se aboga por "una gestión en la que el profesional participe y se implique".

El dirigente socialista no olvida “la falta de reconocimiento de los problemas, el oscurantismo o la pérdida de derechos por los recortes” que la región vivió en la etapa del Partido Popular. Esto, unido a la fuerte deuda autonómica, es un gran hándicap para los planes de Gobierno: “Tenemos que ir poco a poco, asumiendo los problemas progresivamente pero sin dejar de lado las mejoras, como la construcción de nuevos centros de salud, como estamos haciendo”, ha aseverado. En este sentido, Subías ha opinado que durante esta legislatura comenzarán las obras del proyecto sanitario que se construirá sobre el antiguo emplazamiento del Hospital La Fe. “El centro de salud integrado y las Urgencias estoy convencido de que arrancarán, del centro hospitalario tengo más dudas”, ha reconocido.