Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

El Peset alcanza los 1.000 trasplantes renales en 21 años

El hospital batirá este año su récord de trasplantes; ya lleva 67 y su máximo hasta el momento eran 62

El equipo que ha participado en el trasplante número 1.000.
El Peset alcanza los 1.000 trasplantes renales en 21 años
Redacción
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 12:30
El 1 de noviembre de 1996 el Hospital Peset realizó su primer trasplante de riñón. En la madrugada del 8 al 9 de noviembre de este año ha llegado el trasplante número 1.000, efectuado a un paciente varón de 45 años con insuficiencia renal crónica por enfermedad poliquística. Esta cifra "coincide con el año de máxima actividad trasplantadora de este centro sanitario público valenciano, que con 67 trasplantes en lo que va de 2017 batirá su propio récord, que estaba en 62 injertos anuales", según la Generalitat.

"Llegar a los 1.000 trasplantes supone un gran logro para este hospital porque somos conscientes de que, detrás de cada trasplante, hay una historia y un paciente que mejora su expectativa y su calidad de vida. El programa de trasplante renal es el paradigma del trabajo en equipo, un ejemplo que da una proyección de futuro a este centro y que plantea nuevos retos no solo a los equipos directamente implicados sino al conjunto del hospital", ha señalado Francisco M. Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.

Dos del equipo inicial

De manera casual, en el equipo que ha realizado el trasplante número 1.000 se encontraban dos de los profesionales que participaron en el primer trasplante realizado en el centro el 1 de noviembre de 1996: María Jesús Lidón, enfermera de Nefrología y coordinadora de trasplantes del centro desde principios de los años 90, y Juan Vidal, que actualmente es el jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Este centro sanitario público valenciano fue acreditado en junio de 1996 como centro trasplantador renal de donante cadáver y el 1 de noviembre de dicho año se efectuó el primer trasplante a una mujer de 56 años. En estas dos décadas, la actividad trasplantadora ha sido creciente hasta alcanzar más de 60 trasplantes renales anuales en los últimos tres años.