Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

El nuevo mapa sanitario, casi un año paralizado y sin visos de reactivación

La última vez que hubo noticias sobre el avance del plan fue el pasado mayo

La consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón.
El nuevo mapa sanitario, casi un año paralizado y sin visos de reactivación
Javier Roibás
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 09:20
La elaboración de un nuevo mapa sanitario en Valencia, una idea incluida en la primera versión del ‘Pacto del Botánico’, ha caído en desgracia y está totalmente paralizada, según han confirmado a Redacción Médica diversas fuentes sindicales.

El ímpetu con el que la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, anunció a finales de noviembre de 2015 los trabajos para la configuración de un nuevo mapa sanitario en el área metropolitana parece haberse difuminado con el tiempo y la estrategia no avanza en su desarrollo.

En principio la redistribución se planteaba con el objetivo primordial de lograr “equidad” entre los ciudadanos y apostaba por la sostenibilidad del sistema. En cambio, la última vez que se tuvo noticias del avance de la iniciativa fue el pasado mayo, cuando salió a la luz que la Consejería de Sanidad quería reducir a una cuarta parte (de 24 a 6) el número de áreas asistenciales en el área metropolitana, algo que no sentó bien al sindicato médico.

Fuentes sindicales y de colectivos profesionales consultadas por Redacción Médica han confirmado que los planes para la configuración de un nuevo mapa sanitario están en el fondo del cajón y no parece que haya (por lo menos en estos momentos) intención de reactivarlo.

Un hecho significativo que refuerza esa hipótesis (este medio ha consultado a la Consejería de Sanidad en numerosas ocasiones sin obtener respuesta acerca del tema) es que la nueva configuración sanitaria no parece prioritaria en la renovación del ‘Pacto del Botánico’ consensuada por el PSPV, Podemos y Compromís.