Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > C. Valenciana

El nuevo mapa sanitario reduce cuatro veces las áreas asistenciales

Según CESM, podría recortar la representación sindical; además no entienden que el modelo de dirección sea asambleario

Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria.
El nuevo mapa sanitario reduce cuatro veces las áreas asistenciales
Juanma Fernández
Martes, 03 de mayo de 2016, a las 16:30
La Consejería de Sanidad quiere redistribuir el mapa sanitario de la Comunidad creando 6 áreas asistenciales que contendrán los 24 departamentos que vertebran ahora la red valenciana. Un proyecto que pretende aglutinar todos los servicios de primaria, secundaria y terciaria, con un hospital de referencia por cada área. El Gobierno ha insistido en que esta sustancial modificación no conllevará nuevos cargos directivos ni nombramientos, es decir, que no significará un aumento del gasto público.

Las áreas diseñadas se corresponden y estarán dirigidas por: el Hospital General de Castellón, el Hospital Clínico, La Fe, el Hospital General, el General de Alicante y el Hospital General de Elche. A ellos estarán vinculados los 18 centros restantes. Asimismo, esta redistribución pretende que los pacientes que requieran de estos servicios puedan acudir a otros hospitales dentro de las áreas asistenciales. Del mismo modo, si un paciente necesita ser atendido por un especialista o técnica determinadas que están en un departamento de salud distinto al que le corresponde, será tratado sin ningún inconveniente.

"Malestar" sindical

Un proyecto que ha creado cierto "malestar" en el Sindicato Médico de Valencia (CESM-CV), donde no entienden por qué no se les ha comunicado nada. “No sabemos de dónde sale esto; la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la subsecretaría de Sanidad sí lo sabían pero en la Dirección General de Recursos Humanos no tenían ni idea”, comentan a Redacción Médica fuentes de la organización.

El sindicato teme que el cambio de 24 a 6 zonas sanitarias rebaje a su vez el poder de acción de los trabajadores: “Hay una junta de personal por cada departamento y si esto se lleva adelante, puede que estas se reduzcan a seis, con el perjuicio que eso conllevaría a la representación de los trabajadores”, explican fuentes sindicales. Del mismo modo, no entiden cómo se podrán dirigir las citadas zonas si no se designa un responsable último: "Por lo visto, las van a dirigir entre todos los gerentes que formen parte de cada una, estilo asambleario", matizan estas mismas fuentes. Asimismo, valoran que el fin último de esta idea pudiera ser “un recorte sanitario, como ya ocurrió con el área única de Madrid”. Por todo ello, han pedido una reunión con Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria.