Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

El Hospital de Vinalopó celebra la I Jornada de Obesidad Infantil

Ha presentado el programa EsportuSalud que tiene como objetivo disminuir la incidencia de la obesidad en los niños

Los ponentes de la jornada.
El Hospital de Vinalopó celebra la I Jornada de Obesidad Infantil
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 16:20
El Hospital de Vinalopó ha acogido la I Jornada de Obesidad Infantil en la que se ha presentado el Programa EsportuSalud que implantó el departamento de Salud Elche-Crevillente para trabajar sobre la obesidad en la infancia. La obesidad infantil es, actualmente, uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial.

Preocupados por la epidemia que es y será la obesidad infantil, desde la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Pediatría del departamento de Salud del Vinalopó se está impulsando un Proyecto de Actividad Física Esportusalud-UMH (PAFE), junto con la Universidad Miguel Hernández, que permite trabajar multidisciplinarmente a los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.

Esportusalud es un programa de integración para la prevención y tratamiento del exceso de peso en niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años que se viene desarrollando por parte del departamento de Salud del Vinalopó a través de sus seis centros de salud (Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús, Sapena-Pemán, Crevillente y Aspe) y del Hospital Universitario del Vinalopó. El programa se puso en marcha en 2013 y, hasta la actualidad, se ha prestado servicio a unos 1.000 niños.

El objetivo de este programa es disminuir la incidencia de obesidad infantil en el área de salud por lo que se actúa desde diferentes frentes: centros de salud, hospital, universidad, centros escolares, entorno familiar y ayuntamientos. Así, se promueve la alimentación sana y equilibrada junto con el aumento de la actividad física.

Tras la ejecución de este programa de actividad física, los niños y niñas han reducido ligeramente el porcentaje de masa grasa, el perímetro abdominal y de cadera y mejorado levemente la velocidad y capacidad aeróbica. Además, el porcentaje de masa muscular y la fuerza de los miembros superiores han mejorado.