12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

El Gobierno aprueba el nuevo decreto para las Unidades de Referencia

Asistencia Sanitaria se encargará de regirlas pero será la secretaría autonómica quien las conceda o revoque

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno aprueba el nuevo decreto para las Unidades de Referencia
vie 27 mayo 2016. 18.00H
Redacción
El Pleno del Consejo ha aprobado un decreto que regula las Unidades de Referencia de la sanidad valenciana. Este sustituye al que estaba vigente desde 2007, con el fin “de garantizar la continuidad asistencial bajo un enfoque multidisciplinar, centrado en el paciente”, según informa el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, el decreto estipula que son necesarias una o varias características para poder designar una Unidad de Referencia. En concreto: necesidad de elevado nivel de especialización y experiencia, que sólo es posible alcanzar y mantener a través de cierto volúmenes de actividad; requerimiento de alta tecnología que atendiendo a su coste­efectividad y a los recursos disponibles, requiere la concentración de un número mínimo de casos; enfermedades raras que, por su baja prevalencia, precisan de concentración de los casos para su adecuada atención; servicios concretos dirigidos a enfermedades emergentes y otras que puedan ser consideradas como tales de forma justificada.

La tarea de estudiar "las necesidades, y proponer las patologías o grupos de patologías, así como las técnicas, tecnologías y procedimientos para las que es necesario designar unidades de referencia, su adecuado número y su localizaciónestratégica", queda reservada para la dirección general de Asistencia Sanitaria. La Secretaría Autonómica de Sanidad, por su parte, se encargará de la concesión o revocación de la designación de las citadas unidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.