Un informe de la Intervención General de la Generalitat alerta de que no se ajusta a la normativa aplicable

El General de Valencia gastó 124,5 millones sin expediente de contratación
Hospital General de Valencia.


15 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital General de Valencia gastó algo más de 124,5 millones de euros durante el año 2020 sin el oportuno expediente de contratación. Así lo confirma el informe emitido por la Intervención General de la Generalitat, que alerta de que estos gastos representan un 83 por ciento del total del gasto ejecutado en bienes y servicios, los cuales “incumplen los principios generales de la contratación pública”.

La gestión económico-financiera en el área de contratación, en atención a la muestra analizada, no se ajusta a la normativa aplicable, habiéndose detectado también el incumplimiento del plazo legal de pago a los proveedores establecido en un 48 por ciento de los contratos analizados.

Otro de los apartados auditados es el relativo al personal, en donde se ha operado “de forma razonable en relación con la normativa aplicable”, no obstante, se han detectado incumplimientos y limitaciones, según el informe de la Intervención General. Así, la relación de puestos de trabajo “no cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Sector Público y Patrimonio, siendo de imperiosa necesidad que la misma sea aprobada y posteriormente publicada”.

Del mismo modo, la Masa Salarial tampoco está autorizada por la dirección general de Presupuestos y “se han abonado retribuciones de forma irregular a dos empleados por un importe global de 3.733,33 euros”.


Irregularidades detectadas en recursos humanos


Asimismo, las comisiones de servicios efectuadas para los puestos de subdirección gerencia y dirección de Recursos Humanos han sido autorizadas por la Conselleria basándose en una solicitud, suscrita por la Gerente del CHGUV, en la que se describen los puestos con una clasificación A/A1-A2 CD26.

Sobre esta cuestión, el mismo documento sostiene que “esta clasificación no se corresponde con la Plantilla orgánica de plazas del Hopsital Generalni con la establecida en las tablas salariales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a las que debe ajustarse el centro sanitario desde la Resolución de 8 de noviembre de 2017 por la que se homologan los puestos de trabajo del Consorcio a la estructura de los puestos de la Conselleria de Sanitat”. La clasificación de estos puestos, por lo tanto, “es A1-30 y A1-28 respectivamente, por tanto, la autorización concedida por la Conselleria no da cobertura a dichas comisiones”.

El órgano fiscalizador de Hacienda considera que el consorcio, en análisis de gestión, debería crear y dotar con los recursos necesarios, un departamento de control interno. En este sentido, critica que no se han reducido los servicios y suministros sin el oportuno expediente de contratación, mediante el incremento de licitaciones. De hecho, éstas se han incrementado en un 12 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.