Permite obtener imágenes en 3D a partir del estudio radiológico del paciente y conlleva una cirugía más segura

El General de Castelló incorpora la recreación en 3D para cirugía de hígado
El Hospital General de Castelló utiliza la recreación de órganos en 3D para la cirugía de hígado, vía biliar y páncreas.


13 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática (HPB) del Hospital General de Castelló ha incorporado la recreación tridimensional de órganos para el abordaje quirúrgico del cáncer de hígado, vía biliar y páncreas.

La cirugía hepato-bilio-pancreática es la especialidad que estudia y trata las patologías de vesícula, hígado, páncreas y vías biliares que requieren un abordaje quirúrgico y que son especialmente complejas en aquellos casos oncológicos. Por ello, se creó hace cuatro años esta Unidad específica con el objetivo de proporcionar al paciente una atención integral de todo el proceso, desde el inicio del diagnóstico hasta el final de la cirugía, ha indicado el hospital en un comunicado.

El cirujano responsable de esta unidad, Ángel Moya, destaca que la recreación tridimensional es "una técnica que permite obtener imágenes en 3D a partir del estudio radiológico del paciente y conlleva una cirugía más segura al conseguir dar una visión más precisa de la distribución de los vasos sanguíneos, de la localización exacta del tumor y de su interrelación".

Durante estos cuatro años, con el paréntesis de la pandemia, se han elaborado protocolos clínicos específicos sobre cirugía hepato-bilio-pancreática y se han introducido nuevas técnicas como el abordaje laparoscópico cada vez en un mayor número de intervenciones y la recreación en 3D de las zonas afectadas, previa a la cirugía.

"Somos un grupo multidisciplinar en el que contamos con especialistas en Cirugía, Endocrinología, Digestivo, Psicología, Radiología, Microbiología, Farmacia, Anestesiología, Reanimación, UCI, Radioterapia y Enfermería, en coordinación con Oncología del Hospital Provincial y con Medicina Interna y Cirugía del Hospital comarcal de Vinaròs, del cual somos centro de referencia", añade Moya.


Curso de especialización


Durante esta semana, se ha realizado en los quirófanos del Hospital General de Castelló un curso de especialización en cirugía hepato-bilio-pancreática en el que han participado especialistas de este centro y de los hospitales de Vinaròs, Alzira y Sagunt, con la colaboración del jefe de cirugía hepática del Hospital General de Valencia, José Mir Labrador.

En este curso se han llevado a cabo intervenciones simultáneas con cirugía abierta y cirugía laparoscópica retransmitidas y comentadas en directo con el objetivo de avanzar en el abordaje quirúrgico laparoscópico y en abierto del cáncer de hígado y de páncreas.

La Unidad hepato-bilio-pancreática del Hospital General Universitari de Castelló está formada por Ángel Moya, Manuel Bellver y Laura Granel. Durante estos cuatro años se han realizado un total de 107 cirugías de páncreas y otras 120 de hígado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.