Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

El Código Politrauma aumenta la supervivencia en accidentados de tráfico

Torrevieja y Vinalopó utilizan este protocolo para atender en un menor tiempo a los enfermos con politraumatismos

Vinalopó atiende a 35 pacientes al año con este protocolo.
El Código Politrauma aumenta la supervivencia en accidentados de tráfico
Redacción
Viernes, 05 de agosto de 2016, a las 12:40
Los Hospitales Universitario de Torrevieja y Vinalopó cuentan con un protocolo para atender en el menor tiempo posible a los enfermos que ingresan con un politraumatismo, bien por accidente de tráfico, por una caída o por una agresión.

Se trata del conocido como 'Código Politrauma', un código de actuación estandarizado cuyo objetivo es que cuando el personal médico de la ambulancia o de la puerta de urgencias atienda a una emergencia y valore que un paciente sufre politraumatismos, dé aviso al hospital para que de inmediato se movilice a un equipo específico, integrado por un médico de Urgencias, intensivistas, anestesistas, cirujanos y radiólogos para que intervengan de urgencia a ese paciente. Todo para ahorrar el mayor tiempo posible, ya que de esta forma se evita que sea un médico solo el que tenga que valorar al enfermo, pedir pruebas pertinentes, aplicar técnicas…

Juan Carlos Medina, jefe de Servicio de Urgencias de Torrevieja, explica que “en este tipo de enfermos hay tres picos de mortalidad: en el momento del accidente y a raíz de las lesiones incompatibles con la vida. El segundo pico es durante la hora siguiente al accidente, cuando se pueden abordar lesiones graves que ponen en peligro la vida del paciente. De lo que se haga en este tiempo dependerá el tercer pico de mortalidad, que se produce a las dos o tres semanas del ingreso”.

El Hospital de Torrevieja implantó este sistema en 2012 y, desde entonces, ha asistido a una media de 80 pacientes politraumatizados al año. El perfil de pacientes atendidos ha sido varones de entre 40 y 50 años con lesiones por accidentes de tráfico. La segunda causa más común son las caídas puesto que Torrevieja cuenta con una población envejecida.

Por otro lado, el Hospital del Vinalopó cuanta con este sistema desde su apertura hace seis años atendiendo a una media de 35 pacientes politraumatizados al año. Coincide en el perfil de pacientes atendidos siendo mayoritariamente varones de unos 40 años con lesiones por accidente de tráfico.

Blas Giménez, jefe de Servicio de Urgencias del Vinalopó asegura que “gracias a este sistema se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad y la de morbilidad reduciendo coste sanitario y, lo que es más importante, coste social para los pacientes”.