21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El 96% de los médicos valencianos, contra la jubilación forzosa

Una encuesta elaborada por el CESM señala que solo un 3 por ciento de los facultativos querría jubilarse a los 65

Andrés Cánovas, gerente del CESM en la Comunidad Valenciana
El 96% de los médicos valencianos, contra la jubilación forzosa
vie 24 junio 2016. 12.20H
Redacción
Los médicos valencianos quieren poder trabajar más allá de los 65 años. No es solo una reivindicación –que viene produciéndose desde que entró en vigor la jubilación forzosa– sino un dato estadístico. Una encuesta llevada a cabo por el Sindicato Médico (CESM) de la Comunidad Valenciana constata que una aplastante mayoría de los facultativos quieren alargar su edad de retiro.

Según el sondeo, elaborado a partir de más de un millar de cuestionarios, un 96 por ciento de los facultativos están en contra de la jubilación forzosa a los 65 años, mientras que solo un 1 por ciento se manifiesta a favor. El mismo porcentaje, un 96 por ciento, manifiesta que su preferencia personal sería jubilarse entre los 65 y los 70 años, mientras que solo el 3 por ciento quiere jubilarse a los 65 años o antes. Un exiguo 1 por ciento manifiesta que le gustaría poder jubilarse con más de 70 años.

El CESM busca con esta encuesta “demostrar al gobierno que los médicos tenemos el apoyo de la población en nuestras reivindicaciones de una jubilacion a una edad adecuada”, por lo que se ha preguntado también a los usuarios de la sanidad pública. Según el sondeo, los ciudadanos favorables a que los médicos se puedan jubilar a una edad de hasta 70 años suman 76,5 por ciento.

“Después de los resultados de esta encuesta, el Gobierno Valenciano tiene la obligación de hacer caso a sus ciudadanos y sus profesionales médicos”, manifiestan desde el sindicato, que recuerda que la Comunidad Valenciana tiene un “déficit de médicos”, en relación con otras regiones y se muestra decepcionado con el ejecutivo regional. “Esperábamos por parte del nuevo Gobierno, la suspensión de las jubilaciones forzosas”, señalan. CESM considera que estas jubilaciones se producen por un mero planteamiento economicista, “sin importar la calidad y la experiencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.