Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Contratar médicos por Facebook es legal si son temporales

El Hospital General de Valencia puso en práctica esta herramienta para cubrir plazas este verano

El gerente del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Ortega
Contratar médicos por Facebook es legal si son temporales
Juanma Fernández
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 16:00
El gerente del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Ortega, ha comparecido ante Las Cortes para explicar por qué contrató a seis médicos a través de Facebook. El directivo ha aclarado que se trataban de plazas temporales; es decir, que su provisión "no requiere ni tribunal ni oposición". Fuentes del entorno del centro confirman a Redacción Médica que esos seis facultativos contratados eran para la campaña de verano y que antes de utilizar la vía Facebook agotaron todas las opciones. “El centro tiene una bolsa de trabajo del consorcio que estaba agotada, se acudió después a la Generalitat, que tampoco tenía, e incluso se revisaron las de otros hospitales”, aseveran.

Estas mismas fuentes explican que estas contrataciones, que se destinaron a reforzar el servicio de Urgencias del centro en periodo estival, han despertado polémica únicamente por “lo novedoso” de utilizar una red social para contratar personal en un hospital. “Hasta los sindicatos del centro han tenido que aclarar que no hay ningún tipo de ilegalidad”, matizan.

No obstante, fuentes médicas sindicales de la región sí aclaran que es “demencial” que se haya llegado a este punto, que ejemplifica la carencia de profesionales que hay en todo el país. Sin embargo, desde el hospital están satisfechos con la decisión que se tomó porque vino “a reforzar una buena atención a los pacientes, teniendo en cuenta que nuestros profesionales también tiene derecho en verano a irse de vacaciones”.