21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Comunidad Valenciana ya sabe cuánto le costará la lucha contra el zika

La Consejería emprende una campaña complementaria a las Diputaciones para atacar al mosquito tigre

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, junto a dos profesionales en un acto.
Comunidad Valenciana ya sabe cuánto le costará la lucha contra el zika
mar 28 junio 2016. 11.35H
Juanma Fernández
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado este martes el decreto por el que regula la concesión de subvenciones para la lucha contra el mosquito tigre, vector del zika, además de dengue y chikungunya. Un paso que la Administración ha dado ante el hecho de que este mosquito se encuentra presente sobre todo en la costa mediterránea, si bien también ha empezado a introducirse en el interior de la península.

Más allá de las citadas subvenciones, la Consejería ha puesto en marcha una comisión de coordinación interinstitucional en la que participan los departamentos de la Generalitat relacionados directa o indirectamente en esta materia, así como las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Respecto a la inversión económica, el departamento dirigido por Carmen Montón calcula que para los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos requerirá de 450.000 euros a repartir entre localidades. A lo que habrá que sumar las partidas que destinen las Diputaciones de las tres provincias. En cuanto a financiar estudios entomológicos para vigilar la presencia de vectores y evaluar su efectividad, la inversión estimada es de 50.000 euros. Un total de 500.000 euros a repartir entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y la Universidad de Valencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al decreto de la Comunidad contra el mosquito tigre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.