Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana y farmacias firman la paz tras años de desencuentros

Ambas partes plasman sus rúbricas en un nuevo concierto

Jaime Giner, Sergio Marco, Carmen Montón, Fe María Concepción Ballesteros y Patricia Lacruz.
Comunidad Valenciana y farmacias firman la paz tras años de desencuentros
Redacción
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 16:40
La paz ya es firme y definitiva en Comunidad Valenciana. Tras muchos años de tiras y aflojas entre la administración regional y los colegios de farmacéuticos, finalmente se ha firmado un concierto cuyo fin es generar una farmacia más asistencial y que no se repitan errores del pasado como los impagos a las boticas, que en su momento fueron continuos.
 
Tras la firma del nuevo escenario, Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la región levantina que el nuevo acuerdo "permite un marco estable con las oficinas de farmacia, necesario para la mejor prestación farmacéutica" y "confirma las buenas relaciones" entre ambas partes.
 
Montón ha recordado que el actual Consell se fijó entre sus prioridades alcanzar un nuevo marco de relación con las farmacias y ha suscrito un acuerdo -después de su aprobación el pasado 15 de julio en el Pleno del Consell- que "ha sido posible gracias al trabajo en equipo, al diálogo y la escucha activa y a muchas horas de negociación".
 
El concierto que han firmado Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón; Fe María Concepción Ballestero, presidenta del de Alicante, y Jaime Giner, presidente del de Valencia, regula las condiciones de dispensación, facturación y pago de medicamentos, fórmulas magistrales, preparados y vacunas.

Fe María Concepción Ballesteros, Sergio Marco, Carmen Montón y Jaime Giner, en el momento de la firma del nuevo concierto.


Una de las novedades relevantes respecto del último concierto, que databa de 2004, es la evolución del modelo de farmacia hacia un modelo asistencial e integrado que acerque y comunique la farmacia al sistema sanitario, con objeto de prestar una atención integral de calidad, eficiente, óptima y sostenible.
 
El concierto contempla la coordinación de las farmacias comunitarias con la red asistencial del Departamento de Salud mediante el diseño de protocolos conjuntos. Igualmente, prevé orientar el sistema de información de prestación farmacéutica hacia la gestión farmacoterapéutica. Asimismo,  prevé la participación de los farmacéuticos en la actividad formativa y de investigación de la Comunitat y la modernización del sistema de guardias, orientándolo a las necesidades de la ciudadanía.
 
Montón ha agradecido la implicación de los tres colegios oficiales, "también en la puesta en marcha de las ayudas frente al copago; desde que la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, esta colaboración ha sido fundamental para que haya funcionado, con normalidad, desde el primer momento", ha dicho.
 
"Quiero recordar que, en este momento, más de 850.000 pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, ya se han beneficiado de las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico. La Comunitat Valenciana era de las primeras en abandono de tratamientos farmacológicos por problemas económicos y con esta medida, el número de tratamientos abandonados o interrumpidos entre pensionistas se ha reducido el 24 por ciento", ha concluido.