Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana y Aragón acuerdan la asistencia sanitaria fronteriza

Con 89 votos a favor, se ha dado luz verde a este convenio

Ignacio Subías, diputado socialista en las Cortes valencianas.
Comunidad Valenciana y Aragón acuerdan la asistencia sanitaria fronteriza
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 12:10
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades.

Así, con 89 votos a favor, se ha dado luz verde a este convenio que tiene con finalidad facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria primaria y especializada más próxima a los pacientes (independientemente de que los pacientes vivan en una u otra comunidad autónoma), así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas de zonas limítrofes. Este convenio es de aplicación en las zonas geográficas limítrofes de ambas comunidades correspondientes a las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobles del Sector Sanitario de Teruel y Alcañiz del Servicio Aragonés de Salud, y a las zonas de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella de la Conselleria de Sanidad.

El diputado socialista Ignacio Subías ha hecho hincapié en que el derecho a la salud es "un derecho de ciudadanía", y ha manifestado que este convenio contribuye a "la cohesión social". A su juicio, es un convenio "necesario" para que "las personas puedan ser atendidas en los centros más próximos para ellas".

Asimismo, Mónica Álvaro, de Compromís, ha explicado que este acuerdo es parecido al aprobado en 2006, que tuvo vigencia hasta 2011, y ha indicado que aunque actualmente son habituales estas prácticas entre estos municipios, no existía ahora "ningún convenio" que las sustentara. Desde el PP, la parlamentaria Marta Gallén ha valorado que este acuerdo haya sido aprobado por todos, porque "es muy necesario para los dos comunidades" para garantizar el acceso a "un sistema público y en condiciones de calidad efectiva en el acceso".