Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana se adhiere a Madrid en la OPE sanitaria sin límite

Ha dado el paso, solicitando superar en 2017 las plazas por tasa de reposición

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Comunidad Valenciana se adhiere a Madrid en la OPE sanitaria sin límite
Redacción
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 18:30
Comunidad Valenciana se ha sumado a Madrid como región que solicita al Gobierno central un aumento excepcional en el número de plazas de sus ofertas de empleo público para 2017, según informa la Generalitat a Redacción Médica. El Consell presidido por Ximo Puig alega que la situación de la plantilla es crítica también en Sanidad, ámbito en el que espera aumentar los efectivos en el mismo porcentaje que en el resto, superando el cien por cien de tasa de reposición admitido hasta ahora por Hacienda.

El presidente de la Generalitat valenciana espera abrir pronto contactos con Hacienda para empezar las conversaciones hacia la posibilidad de una mayor contratación pública. Una cantidad que no ha trascendido desde filas gubernamentales, si bien las fuerzas sindicales estiman que serían necesarias 1.000 contrataciones más de las permitidas para alcanzar el objetivo que el Consell estima oportuno.

En el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos celebrado a finales de octubre, las comunidades autónomas ya transmitieron sus propuestas para acabar con la eventualidad en el sistema sanitario, tal y como informó este medio. Que les permitieran convocar ofertas de empleo público sin limitación de plazas y que se acabara con la tasa de reposición, que ahora está en el cien por cien.

Las propuestas fueron bien recibidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aunque ambas deben ser negociadas con Cristóbal Montoro (es decir, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), lo que complica en buena medida que puedan salir adelante teniendo en cuenta que suponen un aumento del gasto público. Por otro lado, la Comunidad Valenciana vive una situación de verdaderas estrecheces económicas que complicarían aún más que Hacienda aprobara la disposición.