Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

Comunidad Valenciana centraliza la compra de fármacos en los hospitales

El Consell anticipa un plan eficiente aplicable al sector

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Comunidad Valenciana centraliza la compra de fármacos en los hospitales
Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2016, a las 17:30
El Gobierno valenciano ha anunciado un plan eficiente de sanidad que contempla, entre otras medidas, la vuelta al sector público de “algunos asuntos que estaban privatizados, y la compra generalizada de todos los fármacos en el ámbito hospitalario”, según ha reproducido la agencia de noticias Europa Press.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras reunirse con el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Puig ha nombrado un Plan de Calidad, Equidad y Eficiencia para garantizar “la mejor asistencia sanitaria con el menor coste posible”. Para ello, ha informado de que, desde el Consell, se están tomando una serie de iniciativas como la propuesta de hacer una compra generalizada de todos los fármacos en el ámbito hospitalario.

Así mismo –ha agregado– se buscarán “múltiples sinergias” en los departamentos sanitarios y, además, algunas cuestiones que se habían privatizado “volverán al sector público”. Sobre este último punto, ha nombrado elementos como las resonancias, en las que hay un ahorro previsto de 17 millones de euros.

Las nuevas medidas –ha añadido– se plasmarán en los presupuestos de 2017, sobre los que se está trabajando. Al respecto, Soler ha indicado que no existe un marco referencial para hacer los presupuestos del próximo año, puesto que no hay regla de gasto, por lo que trabajarán sobre la lógica de un marco agregado parecido al del año vigente.

Cola de inversión

En general, Puig ha aprovechado el acto para recordar que la comunidad autónoma está a la cola de inversión sanitaria y que gasta 1.102,86 euros por habitante y año, con lo que se sitúa en la tercera más baja de España.

Ante ello, ha exigido al Gobierno la financiación autonómica que corresponde a la comunidad autónoma y “otras cuestiones que tienen que ver con el Fondo de Garantía Asistencial o con los desplazados”. Y ha puntualizado, asimismo, que el Ejecutivo le debe a la Generalitat 303 millones de euros por asistencia a personas de otras comunidades, y otros 227 millones por tratamiento de hepatitis.

Refuerzos y reversión de Hospital de Dénia

Por otro lado, Montón, preguntada por si el próximo año variarán los planes de refuerzo en centros de salud y de urgencias en verano, ha resaltado que, en este ejercicio, “ha habido una mejora sustancial respecto al verano anterior”, puesto que se han invertido 3,5 millones de euros más en el plan de refuerzo de vacaciones.

Así, ha resaltado que “ha habido más personal contratado y más camas hospitalarias abiertas”. También ha dicho que algunos centros de salud han abierto por las tardes y que se han incrementado los refuerzos en las zonas costeras. Para el próximo año, ha agregado, se evaluará el funcionamiento y se estudiará si se necesita algo más.

Por último, en relación con la negociación para la reversión del Hospital de Denia al sistema público sanitario, el consejero Soler ha afirmado que grupos mixtos de la Consejería de Hacienda y Sanidad están trabajando “con rigor para hacer una valoración respecto a la calidad de los servicios teniendo en cuenta, a la vez, los intereses del contribuyente valenciano”.