19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

Comunidad Valenciana abre a consulta pública su ley antipseudociencias

La Consejería de Sanidad quiere garantizar la salud de los ciudadanos frente a las pseudoterapias

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Comunidad Valenciana abre a consulta pública su ley antipseudociencias
jue 10 enero 2019. 16.00H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana consultará a todos los ciudadanos y organizaciones representativas por el borrador del "Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias".

El objetivo de la futura norma es "regular el procedimiento de autorización, inspección y control de la información y publicidad de los productos sanitarios, así como de los servicios, bienes, productos, actividades y métodos relacionados con la salud de las personas, excluidos los medicamentos”, según se desprende del comunicado emitido por la Consejería.

Con el propósito de que todos los ciudadanos y organizaciones puedan participar en la consulta, Sanidad ha establecido que la consulta dure 20 días. Asimismo, las aportaciones y opiniones al proyecto se podrán remitir hasta el 28 de enero al siguiente correo: [email protected]

Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma son: "La falta adecuada y efectiva de control sobre la información y publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria, servicios, bienes, productos, actividades y métodos que afectan a la salud de las personas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, que pueden provocar perjuicios sobre la salud y sobre la economía de los usuarios".

Por último, desde la Consejería han apuntado que "la norma quiere proteger la salud de las personas; reforzar la seguridad jurídica de los usuarios y de las personas informadoras y anunciantes; implementar procedimientos eficaces y eficientes de control e inspección en el ámbito de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.