13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

Cecova carga contra la Consejería por la figura de enfermera escolar

Critican el nuevo protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos

José Antonio Ávila, presidente de Cecova.
Cecova carga contra la Consejería por la figura de enfermera escolar
vie 02 septiembre 2016. 15.45H
Redacción
El Cecova y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, han rechazado de forma contundente el nuevo protocolo de atención sanitaria específica en centros educativos firmado entre las Consellerias de Educación y Sanidad. A su juicio, “dicho protocolo anula y ningunea completamente el papel de la enfermera escolar y deja la salud de los menores en manos de los profesionales de la educación”.
 
Según ha apuntado Cecova en un comunicado, el protocolo se ha “elaborado al margen de los profesionales sanitarios, despreciando la figura de la enfermera escolar, sin audiencia pública, con opacidad y nula transparencia, ya que se anuncia la medida y no se tiene acceso al contenido del acuerdo”. Además, critica que “la medida puede propiciar el intrusismo profesional de los docentes, lo que obligará a recurrir a la vía judicial en defensa de la dignidad profesional de enfermeros y enfermeras”.
 
Cecova también ha querido recordar a Administración que “el papel de la enfermera escolar es fundamental en el seguimiento y control de enfermedades como la diabetes, asma o alergias y así lo demuestra la experiencia de estas profesionales, una figura reconocida y presente en los centros educativos de numerosos países europeos, así como de otras comunidades autónomas, donde su presencia permite la integración de niños con serios problemas de salud crónicos”.
 
A su juicio, no se justifica que “la asistencia sanitaria recaiga en las manos de un educador y se justifique con la administración de un curso, que no dota al profesional de los conocimientos suficientes para atender una urgencia, una crisis epiléptica, asmática o una hipoglucemia, con la consiguiente angustia para los padres” ni que “el director de un centro deba ser el responsable de la custodia, el acceso y la administración de medicamentos con la colaboración de otros educadores del centro”.
 
Sobrecargar los centros de salud
 
Cecova no critica a los docentes, ya que señala que “deben recibir todo tipo de apoyos para mejorar sus capacidades y habilidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos, pero en ningún caso se les puede obligar al manejo de determinadas situaciones donde esté en juego la salud de los escolares”.
 
Esta situación podría llegar a “sobrecargar de trabajo en los centros de salud, que carecen de personal suficiente para atender las urgencias que puedan darse en cada centro educativo, un parche que no funciona y que en ocasiones puede llegar tarde”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.