21 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

Así será el nuevo hospital valenciano Espai de Salut Campanar Ernest Lluch

Se construirá en el antiguo Hospital La Fe con áreas de cronicidad, de salud mental, AP, especialidad y Urgencias

Carmen Montón,Rafael Sotoca y Justo Herrera presentan el proyecto del antiguo Hospital La Fe, nuevo Espai de Salut Campanar Ernest Lluch.
Así será el nuevo hospital valenciano Espai de Salut Campanar Ernest Lluch
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 15:30
Un área de cronicidad, de salud mental y un espacio ciudadano completará la atención primaria, especializada y de urgencias que se dispensará en el antiguo hospital la Fe de Valencia, que pasa a llamarse Espai de Salut Campanar Ernest Lluch en honor al político asesinado por ETA que promovió la ley que universalizó la atención sanitaria pública. Así, lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para presentar este proyecto, que tendrá un coste total de 146 millones de euros y un plazo de ejecución previsto para las dos próximas legislaturas.

Al respecto, ha destacado que con este proyecto, elaborado con "mucho mimo y diálogo", se pretende "no sólo devolver servicios sanitarios de calidad a los vecinos de Campanar y revitalizar un barrio que quedó en estado de abandono económico tras el traslado del hospital a Malilla", sino afrontar "las necesidades de presente y de futuro de la ciudad de Valencia, su área metropolitana y la provincia atención a la cronicidad, la salud mental y la neurorrehabilitación".

De este modo, el proyecto, como estaba previsto, arrancará con un área de salud integrada de nueva construcción, que se levantará en el espacio vacío ente la cafetería y el helipuerto, único en la Comunidad Valenciana, que se prevé inaugurar en 2019. Así, incluye un centro de salud de 4.500 metros cuadrados construidos, que dará servicio a los 32.000 vecinos de Campanar, Tendetes y Calvari, y que se reforzará con servicios de cirugía menor, rehabilitación, odontología preventiva, centro de salud sexual y reproductiva, salud mental, diagnóstico precoz de cáncer de mama y un punto de urgencias 24 horas.

Este centro se completará con un centro de especialidades de alta resolución, de 7.744 metros cuadrados, con un área de consultas, con 55 consultas externas y 20 especialidades, un área de técnicas y un área de cirugía mayor ambulatoria con cuatro quirófanos que se quiere que esté listo en 2010. Este centro responderá al 80% de la atención especializada, salvo los ingresos largos, para evitar que los vecinos de la zona, hasta el área del Hospital el Cínico, deban desplazarse a la nueva Fe de Malilla. Aquí trabajarán 120 profesionales, 51 de ellos médicos.

Un total de 73.351 metros cuadrados

La Consejería comenzará por rehabilitar el edificio que existe en la calle Joaquín Ballester, que se prevé inaugurar en el tercer trimestre de 2018 tras una inversión de 765.000 euros, para dar el servicio de urgencias provisional hasta que listo el punto definitivo. Del mismo modo, se procederá a la rehabilitación del antiguo edificio de Investigación y Laboratorios para ubicar la nueva sede del Servicio de Emergencias Sanitarias y una base del SAMU y una unidad de detección precoz del cáncer de mama con una inversión de 2,5 millones, que se prevé para el segundo trimestre de 2019.

Sanidad ha decidido que el resto de los 76.351 metros cuadrados que componen el recinto los ocupen un área de cronicidad con un hospital de media y larga estancia y un centro de neurorrehabilitación, un área de salud mental con cuatro hospitales de día y un centro de encuentro para pacientes, así como un área ciudadana.

El diseño de este espacio se decidirá mediante un concurso para arquitectos e ingenieros de ideas que incluirá una zona verde y un aparcamiento subterráneo por debajo de todo el complejo.