Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Autonomías > C. Valenciana

"Las amenazas por las plazas son la tónica general de todos los hospitales"

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ya realizó un estudio hace tres años que desvelaba estas prácticas

Imagen exterior del Hospital Clínico de Valencia, donde se ha detectado el escándalo de las plazas.
"Las amenazas por las plazas son la tónica general de todos los hospitales"
Juanma Fernández
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 16:50
Después de que haya salido a la luz la grabación de una anestesióloga jefa de sección del Hospital Clínico de Valencia coaccionando a otra para que renunciara a una plaza, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, quien ha hecho pública la presunta corruptela, ha explicado a Redacción Médica que se trata “de una práctica que es la tónica general de todos los hospitales de España”. Estas fuentes comentan que hace tres años elaboraron “un informe que demostraba cómo el 85 o 90 por ciento de las contrataciones de los hospitales son irregulares”. “Entre 5.000 y 7.000 por año”, añaden.

El entorno del sindicato aclara que “la endogamia de las facultades de medicina” es el primer factor que influye en estas costumbres porque “se traslada a los servicios de los hospitales”. Aun así, celebran que la repercusión de la información haya logrado que la Consejería se vaya a poner manos a la obra para atajar estas prácticas: “Durante años, la Administración no ha hecho nada y ahora esta consejera se ha comprometido a investigar lo que está pasando”, arguyen.

Desde el Colegio de Médicos de Valencia apuntan a que la Comisión Deontológica va a abrir un expediente que podría culminar en una sanción “que podría ser grave o muy grave”, en función de lo que finalmente decida la Junta de Gobierno de la institución. “De ser muy grave, podría hasta suspender a los implicados de ejercer la medicina”, matizan. Si bien el Colegio admite que ellos se limitan a la cuestión deontológica: “Los problemas laborales son competencia de los sindicatos”.

Compromís acusa al PP

Compromís, por su parte, ha destacado la necesidad de derogar "el mecanismo del bolsín" para cubrir puestos de trabajo en Sanidad implantado por el Partido Popular. En un comunicado, la diputada Isaura Navarro ha destacado la celeridad con la que la dirección del Hospital Clínico ha reaccionado ante este caso, lo que, a su juicio, "evidencia el interés de este gobierno en poner fin a las cacicadas del sistema creado por el PP".

Además, ha señalado que el hecho de que se llamara a la trabajadora por bolsa "evidencia que se está llamando a la gente inscrita en la misma, lo cual antes no se hacía". "Ahora el siguiente paso es derogar el mecanismo del bolsín para que ni siquiera sea una opción, acabando con estas prácticas para siempre, y continuar persiguiendo y controlando este tipo de prácticas vergonzosas que el Gobierno del Botánico quiere dejar atrás para siempre", ha defendido.