Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Cancelada la charla del agricultor que ‘cura’ el cáncer en la UPV

La decisión se produce después de las numerosas críticas recibidas a través de las redes sociales

Josep Pàmies.
 Cancelada la charla del agricultor que ‘cura’ el cáncer en la UPV
Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 12:10
El Ayuntamiento de Villarreal (Castellón) y la Universitat Politècnica de València han cancelado la participación del agricultor Josep Pàmies en las IV Jornadas de Agroecología Antonio Bello tras las críticas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales que le atribuyen afirmaciones sobre que el consumo de algunas plantas tiene efectos curativos en enfermedades como el cáncer.

La Universitat Politècnica de València (UPV) también ha hecho público un comunicado oficial al respecto en el que manifestaba, tras el "revuelo" alrededor de estas jornadas, que conoce a Pàmies y que está "totalmente en contra" de sus habituales declaraciones "carentes de cualquier principio científico".

Por su parte, el consistorio ha señalado que Josep Pàmies había sido invitado como agricultor ecológico de plantas aromáticas y medicinales, y que "no le consta ninguna condena al mismo por prácticas ilícitas contra la salud pública ni que ejerza o haya ejercido actividad médica alguna". No obstante el Comité Organizador ha decidido retirarlo del programa "para evitar que los importantes temas que se van a tratar en el mismo queden ensombrecios por el impacto mediático de su participación".

La Universidad ha invitado a cualquier entidad, institución o persona a no ofrecer a Pàmies un "altavoz público" para exponer sus ideas por la "peligrosidad" de éstas para la salud pública. Además, aclara que estas jornadas utilizan el sistema de inscripción y matriculación de la Universitat Politècnica de València, por lo que en la web de las mismas aparece su marca. "De ahí, la confusión provocada al identificar directamente UPV y jornadas".

Al respecto, la Universitat Politècnica reconoce el "error" y asegura tomar nota de esta situación "para evitar que se produzcan estas confusiones de nuevo en el futuro, tan dañinas para la reputación de la universidad y de la comunidad científica".