Esto se produce gracias a la renovación del convenio de asistencia sanitaria entre La Rioja y Navarra

La Rioja recupera las operaciones de cardiología que derivaba a la privada
La consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba.


20 may 2021. 15.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley del Convenio en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. La consejera de Salud y Portavocía, Sara Alba, ha destacado que el convenio va a permitir que el Sistema Público de Salud de La Rioja (Seris) recupere las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizaban en la Sanidad privada.

“Lo hacemos porque este Gobierno progresista defiende una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y también porque lo mejor para nuestra Salud es defender la Sanidad Pública dentro de la Sanidad Pública", ha reivindicado la consejera. 

Con una vigencia inicial de dos años, prorrogable a cuatro más, el convenio establece la colaboración en materia de cirugía cardiaca entre el Servicio Riojano de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un equipo de profesionales sanitarios de ambas comunidades atenderá a las intervenciones de cirugía convencional de esta especialidad en el Hospital San Pedro de Logroño mientras que los casos complicados se centralizarán en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Incorporación de dos cirujanos y dos perfusionistas


"Para afrontar esta recuperación de la cirugía cardiaca, vamos a invertir en la mejora de infraestructuras hospitalarias y en recursos humanos", ha afirmado Alba. La recuperación de la cirugía cardiaca conlleva la contratación de cuatro profesionales (dos cirujanos y dos perfusionistas) que comenzarán a trabajar en el Seris a partir del 1 de junio.

Con la recuperación de estas intervenciones, La Rioja continúa reforzando el Sistema Público de Salud con la mejora su cartera de servicios asistenciales. Actualmente, estas operaciones están incluidas en el concierto con la clínica Viamed-Los Manzanos, firmado en 2014. El pasado año, se realizaron 125 intervenciones de cirugía cardiaca en el marco del concierto sanitario con la empresa privada, que supusieron 1,3 millones de euros.


Asistencia en localidades limítrofes


En cuanto a la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes, el convenio establece la prestación de asistencia especializada en el Hospital San Pedro de Logroño a los pacientes de los municipios navarros de Viana y Aras que sean dericados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y en Fundación Hospital de Calahorra, a los pacientes de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar. También la prestación de asistencia hospitalaria de urgencia y de radiología en Fundación Hospital de Calahorra a la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián.

Asimismo, el Sistema Público de Salud de Navarra actuará como servicio de referencia para la atención de los riojanos en las siguiente especialidades y técnicas: Anatomía Patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), Neurocirugía (exceptuando la patología de columna), Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía traumatológica (fractura compleja pelvis) y Cirugía plástica (linfedema mastectomía)

La colaboración en materia sanitaria ente la Rioja y Navarra se remonta a 2009 y tres años más tarde, en 2012, se firmó el primer acuerdo marco entre ambas comunidades, que se actualizó por última vez en 2017.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.