18 dic 2018 | Actualizado: 14:45

La Rioja potencia el Aula de Pacientes con EPOC para un mejor autocuidado

La Consejería de Salud ha apostado por toda una serie de actividades de prevención y educación de los pacientes

María Martín, consejera de Salud, durante la jornada.
La Rioja potencia el Aula de Pacientes con EPOC para un mejor autocuidado
mar 20 noviembre 2018. 13.00H
María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha asistido este martes a una sesión del Aula de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de La Rioja, cuyo objetivo principal es otorgar un papel activo en la gestión de su enfermedad a los cerca de 4.000 pacientes que padecen esta patología en nuestra región.

Según ha explicado Martín, la organización del Aula de Pacientes es el "punto de partida de la futura Escuela de Pacientes con EPOC de La Rioja". Además, ha insistido en la necesidad de apostar "por mejorar la salud de la población riojana desarrollando actividades de prevención y educación para la salud en aquellas enfermedades crónicas, como la EPOC, 

Cerca de 4.000 riojanos están afectados por EPOC


que pueden prevenirse y en las que se puede actuar para reducir los factores de riesgo".

Martín ha subrayado que en una patología como la EPOC, que cuenta con una línea específica dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en La Rioja, el papel del paciente activo "es clave no sólo en la detección precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad, sino en el seguimiento de la misma, retrasando o evitando la progresión a la dependencia y discapacidad".

Durante la sesión, el jefe de la sección de Neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, ha informado sobre distintos aspectos relacionados con la enfermedad, que han ido desde las características de la EPOC o sus síntomas, hasta el valor que aporta la atención integrada al paciente, y el autocuidado. Asimismo, enfermeras de Exploración Funcional Respiratoria han informado sobre el funcionamiento de los inhaladores y han realizado espirometrías a los pacientes y acompañantes que así lo han solicitado.

Ruiz ha asegurado que uno de los objetivos generales de la Estrategia del Paciente con EPOC es "formar a los pacientes para fomentar su autocuidado (paciente activo), así como estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre su tratamiento".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.