El PSOE y el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida explican sus enmiendas a las cuentas públicas de La Rioja

Javier García, secretario general del PSOE de La Rioja, y Henar Moreno, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida.
Javier García, secretario general del PSOE de La Rioja, y Henar Moreno, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida.


SE LEE EN 5 minutos
Queda menos de un mes para que los Presupuestos Generales de La Rioja de 2026 pasen a ser ejecutados. No obstante, todavía queda un paso más: la aprobación o no de las enmiendas parciales en el principal seno parlamentario. A finales de diciembre, los diputados que conforman la Cámara autonómica decidirán qué aportaciones se incluyen en las cuentas públicas sanitarias y cuáles, sin embargo, se rechazarán.

Aunque la mayoría absoluta del Partido Popular es un gran condicionante, los principales partidos de la oposición ya han presentado en el Parlamento de La Rioja sus propuestas, con el objetivo, entre otros, de modificar la organización de los 680 millones de euros que el Gobierno de Gonzalo Capellán dedicará a la sanidad.

Tal y como ha podido conocer Redacción Médica, tanto los socialistas como la coalición Podemos-Izquierda Unida han basado sus enmiendas en la contratación de médicos y en los recursos humanos del Servicio Riojano de Salud (Seris). También se han centrado en la Atención Primaria, así como en la atención a la salud mental.

Reorganización de los recursos humanos del Seris


Desde el PSOE, plantean "un modelo de gestión alternativo y opuesto a la opacidad y a la falta de planificación del Gobierno de Capellán". "Defendemos que el principal problema del Seris no es la falta de médicos, sino la ausencia de organización y estrategia, algo que acreditan los datos de la Organización Médica Colegial, que sitúan a España y a La Rioja por encima de la media europea en número de facultativos", afirman desde la organización política. 

Aunque reconocen que existen "déficits reales en ciertas especialidades", rechazan que la solución sea "contratar por contratar". Y es que lo que consideran necesario es actualizar los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC)

En el primer bloque de sus aportaciones, dotado con 10,5 millones de euros, se incluye la reducción de las listas de espera mediante un plan de choque, diseñar planes de captación y fidelización, reforzar las especialidadaes sensibles y destinar recursos a duplicar la capacidad formativa que facilite ampliar las plazas MIR. "Para que la planificación sea real, incorporamos además la contratación de dos auditorías externas, una para evaluar la situación del Seris, y otra para examinar y fiscalizar las listas de espera", señalan.

En el segundo bloque de enmiendas, con 4,9 millones, los socialistas proponen crear Unidades de Ejercicio Físico Oncológico en los hospitales de referencia, incorporar la tecnología de campos eléctricos alternos para el tratamiento de gliobastoma, aplicar la inteligencia artifical al cribado de cáncer de mama, e implantar la receta deportiva. También incluyen en su paquete de propuestas ayudas para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y celíacas, una línea para instalar defribiladores en pequeños municipios, el refuerzo de la salud bucodental y la elaboración de una nueva Estrategia de Salud Mental con una memoria económica sólida.

En cuanto a infraestruturas, el PSOE propone, con 5,8 millones, ampliar las instalaciones del Hospital de Calahorra e iniciar los nuevos quirófanos del Hospital San Pedro, aparte de construir tres centros públicos de convalecencia en Logroño, Rioja Alta y Rioja Baja, así como levantar un nuevo centro de salud en la zona Oeste de Logroño. Sumado a ello, el partido liderado por Javier García pone encima de la mesa la realización del estudio previo para crear el Grado de Biomedicina en la Universidad de La Rioja, "imprescindible", dicen, "para reforzar la investigación y formar a nuevos profesionales en un ámbito clave para el futuro sanitario".

La Atención Primaria como eje de las 'enmiendas de coalición'


Por su parte, Izquierda Unida ha registrado enmiendas parciales valoradas en 49.205.000 euros a los presupuestos de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y al Seris. Sin duda, la mayoría enfocadas en el refuerzo de la Atención Primaria, el principal eje de las aportaciones de la formación. 

En cuanto al personal del Seris, el partido cuya portavocía le corresponde a Henar Moreno hace hincapié en destinar 5 millones de euros a ampliar la plantilla de médicos de Primaria y 18.128.508 euros a "revertir privatizaciones" en Atención Especializada. Además, incluyen 5 millones para reforzar cirugía, personal y equipamiento en el Hospital de Calahorra, así como incrementos de plantilla en los Servicios de Oftalmología, Ginecología y Rehabilitación, con 300.000 euros para cada uno

Las enmiendas de Izquierda Unida, asimismo, contemplan 1 millón de euros para la salud bucodental y 5 millones para aumentar la plantilla de Psiquiatría, Psicología y Enfermería de Salud Mental, "con el fin de cumplir con las ratios fijadas por la Ley de Salud Mental". 

Por otro lado, en materia de infraestructuras, plantean 6,8 millones de euros para los nuevos centros de salud de Gonzalo de Berceo, Labradores y Alberite, así como una partida de 300.000 euros para mejorar las condiciones laborales del Servicio de Transporte Sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.