La iniciativa de Ciudadanos sobre la Farmacia Comunitaria ha sido respaldada parcialmente por todos los grupos políticos

El parlamento riojano da a los farmacéuticos el rango de "agentes de salud"
Parlamento de La Rioja.


10 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Parlamento riojano ha aprobado su proposición no de ley (PNL) de Farmacia Comunitaria impulsada por el grupo parlamentario Ciudadanos. Una iniciativa que constaba de cinco puntos, pero de los cuales finalmente solo se aprobaron dos.

Estos instan al Gobierno regional a “reivindicar el valor sanitario y asistencial de los farmacéuticos comunitarios como agentes de salud, promoviendo todos los cambios organizacionales necesarios para que estos profesionales sanitarios de primera línea de actuación en la lucha contra el coronavirus sigan colaborando con las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios en la mejora de la calidad de vida y la salud de todos los ciudadanos de La Rioja".

Además, junto a ello promueven un impulso de un “nuevo modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria, mediante protocolos consensuados con ambos colectivos profesionales y refrendados por la Consejería de Salud; modelo dirigido a garantizar la calidad y la seguridad de los cuidados al paciente a lo largo del tiempo".

Las enfermeras riojanas en contra 


El Colegio de enfermeras de La Rioja, a través de su presidenta, Elisa Elías, ha criticado esta iniciativa sobre lo que, según ella, se llama “falsamente” Farmacia Comunitaria. “Es una de las peores amenazas actuales cara a una nueva privatización del sistema público de Salud, tema que nos parece esencial porque pensamos que al final se va a llegar a privatizar lo público ya existente, olvidándose de la enfermera comunitaria que trabaja en los centros de salud. Y además nos gustaría saber en qué facultad de Farmacia sus alumnos son formados en cuidados".

Para Elisa Elías “no existe ni tiene respaldo alguno por parte de la legislación española”, mientras que los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria tienen que superar una oposición del Estado y posteriormente estar dos años -cuatro en el caso de los médicos- de residentes en el Sistema Nacional de Salud.

“A ello debemos unir todo el sistema informático al que tienen acceso los médicos y enfermeras, pero al que no pueden entrar los farmacéuticos, como debe ser. Y lo que es peor aún, el intento de que los políticos dejen en manos de las farmacias, que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, son establecimientos privados y comerciales, la salud de los ciudadanos que tienen enfermedades crónicas”, asegura Elías.

A las enfermeras riojanas les parece que "han sido una trampa" en la que los políticos regionales han caído, por parte de personas que se ganan la vida con la dispensación y venta de medicamentos. Y aseguran que se opondrán “radicalmente a cualquier movimiento de la falsa Farmacia Comunitaria”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.