El primer caso de coronavirus en La Rioja es un sanitario de Vitoria

Este nuevo positivo se suma a los 124 casos que se habían diagnosticado hasta la fecha en España

Exteriores del Hospital San Pedro.
El primer caso de coronavirus en La Rioja es un sanitario de Vitoria
lun 02 marzo 2020. 17.40H
La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado este lunes su primer caso de coronavirus, según han confirmado fuentes del propio Gobierno. Este nuevo positivo se suma a los 124 casos que se habían diagnosticado hasta la fecha.

Se trata de un varón que forma parte del personal sanitario del hospital Txagorritxu de Vitoria y que reside en La Rioja. El hombre se encuentra, según explica el Gobierno de La Rioja, "aislado en su propio domicilio", y está "perfectamente bien, asintomático", por lo que por ahora "basta con vigilar a su entorno familiar". Las primeras pruebas se le realizaron el domingo, y aunque ahora ya no presenta ningún síntoma, tendrá que guardar la cuarentena de 14 días desde el análisis, es decir, desde ese día 1 de marzo.

El caso, con origen por tanto en Vitoria, se atribuye sin embargo al lugar donde reside el paciente, es decir, a La Rioja. Pero en todo caso, la consejera de Salud, Sara Alba, explicaba que en La Rioja se mantiene el actual escenario de «contención» de la enfermedad, en el que se busca identificar y tratar los casos, para conseguir que la enfermedad «se extinga y no se extienda».

El Gobierno riojano ha asegurado que por el momento se están poniendo en contacto con los familiares y amigos del contagiado y están estudiando nuevos posibles casos en la región.

Además, la Dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja ha explicado que se están siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, intentando minimizar al máximo los riesgos de contagio.

A las 16:05 horas del 2 de marzo, la lista de positivos confirmados por Sanidad es la siguiente:

- Madrid: 32
- Comunidad Valenciana: 15
- Canarias: 7 (uno dado de alta)
- Cataluña: 15
- Baleares: 2 (uno dado de alta)
- Andalucía: 12 (uno dado de alta)
- Castilla y León: 7
- Extremadura: 6
- País Vasco: 12
- Asturias: 1
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 3
- Navarra: 2
-La Rioja: 1 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.