Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > La Rioja

El modelo electrónico interoperable permite 1.193 recetas fuera de La Rioja

La consejera de Salud, María Martín, hace balance tras un mes desde que entrara en vigor este modelo

La consejera de Salud, María Martín, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.
El modelo electrónico interoperable permite 1.193 recetas fuera de La Rioja
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 12:40
“La implantación de la receta electrónica ha supuesto importantes ventajas para los usuarios del Sistema de Salud de La Rioja y para médicos prescriptores y farmacéuticos de las oficinas de farmacia” ha señalado la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar del balance de actividad de los tres años desde la puesta en marcha del sistema electrónico de prescripción y dispensación de fármacos, y la reciente posibilidad de hacer interoperable la receta electrónica entre comunidades. En el acto ha participado también la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, y el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Santiago Martínez.

En primer lugar, Martín ha recordado que en mayo de este año, La Rioja obtuvo por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la certificación de Comunidad Autónoma interoperable que suponía numerosas ventajas. Por un lado, el paciente no necesita ir al médico para que le imprima recetas cuando se desplace a otra comunidad autónoma. Además, el farmacéutico dispone de información de la medicación dispensable de los pacientes y de las instrucciones del prescriptor, independientemente de la comunidad autónoma donde les hayan realizado la prescripción.

Actualmente, además de La Rioja, las comunidades autónomas interoperables son: Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Navarra y Castilla la Mancha (esta última solamente como emisora de recetas electrónicas pero no como dispensadora). Se prevé que se sume el resto de comunidades a lo largo de 2017.

En este sentido, desde el 15 de mayo se han dispensado 1.193 recetas a riojanos fuera de La Rioja (143 recetas en Aragón, 5 en Extremadura, 315 en Valencia, 10 en Galicia y 720 en Navarra) mientras que en las oficinas de farmacia de La Rioja se han dispensado 628 recetas a pacientes de otras Comunidades Autónomas (103 recetas a pacientes de Aragón, 10 de Extremadura, 43 de Valencia, 19 de Galicia, 452 de Navarra y una de Castilla La Mancha).

Receta electrónica interoperable

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) independientemente de cuál sea la comunidad autónoma a la que acuda el paciente a retirar su medicación.

El proceso de interoperabilidad se inicia cuando un paciente acude a una oficina de farmacia a retirar un medicamento prescrito en una comunidad autónoma distinta. Para poder realizar la interoperabilidad es necesario que exista una interconexión entre las diferentes comunidades autónomas.

La prescripción se realiza de la misma forma que hasta mediados de mayo, pero el médico debe informar al paciente de que puede recoger con su tarjeta sanitaria la medicación en una farmacia de otra comunidad, siempre que esté ya funcionando en interoperabilidad.

Para retirar los medicamentos, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los fármacos que requiere. En principio, no es necesario presentar la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos. Se recomienda al paciente que solicite tique.