Los expertos abogan por buscar un equilibro entre la mejora de la salud y lo que cuesta su tratamiento

Una Medicina basada en valor pasa por el conocimiento detallado de costes
Alfonso Gómez de Iturriaga, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica, y Teresa Acaiturri, subdirectora de Evaluación Económica de la OSI de Cruces.


22 nov 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La máxima prioridad en sanidad es la mejora de la salud de los pacientes. Sin embargo, ello no es óbice para trazar estrategias que permitan una mayor eficiencia a la hora de ofertar servicios en salud. A fin de cuentas, apostar por una adecuada gestión de los recursos permite "ofrecer más servicios por el mismo coste". Por este motivo, los directivos de la sanidad deben aspirar a buscar un equilibro "entre la mejora del paciente y lo que cuesta su tratamiento".

Resultados en salud y costes de la enfermedad, a debate. 

Esta es la idea que defiende Teresa Acaiturri, subdirectora de Evaluación Económica de la Organización Sanitara Integrada (OSI) de Cruces, quien entiende que "no se puede hablar de ahorrar en algo como la salud". En esta misma línea, defiende que la eficiencia es el pilar para poder integrar nuevos procesos y servicios en los servicios de salud. Así lo ha indicado durante su intervención en la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerraldea Enkarterri Cruces, organizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare.

Además, durante su exposición ha destacado que "hay que conocer los costes de la enfermedad", porque sino, "no se puede aportar valor" al conjunto del servicio sanitario. También incide en que "la variabilidad de los costes depende de los diferentes tratamientos elegidos para tratar una misma enfermedad", algo que debe tenerse en cuenta a la hora de organizar los recursos disponibles.


Acaiturri: "No se puede hablar de ahorrar en algo como la salud"



Del mismo modo, Acaiturri ha reconocido que es "difícil" hablar de reducción de costes y calcular en qué porcentaje lo hacen en un ámbito como el sanitario, ya que los ahorros se destinan a nuevas inversiones que redundan en una actualización y mejora de las prestaciones. "Lo que se deja de gastar por un lado sirve para destinarlo a otras áreas", ha reconocido.

 Teresa Acaiturri, subdirectora de Evaluación Económica de la Organización Sanitara Integrada (OSI) de Cruces, durante su exposición.


Para calcular los costes, el Hospital Universitario de Cruces cuenta con herramientas que permiten monitorizar los gastos de los tratamientos, calcular la inversión media por paciente o el importe total del funcionamiento de un servicio o unidad concreta.


Medicina basada en el valor


Por su parte, Alfonso Gómez de Iturriaga, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica, ha aprovechado su intervención para explicar la gestión en base a resultados en salud de procesos oncológicos. En este sentido, ha recalcado que en su departamento se interioriza la "Medicina en valor", que es aquella que consiste en poner la atención en el paciente, no en la enfermedad, y en mejorar la estrategia de salud reduciendo ayudando a reducir los gastos del sistema sanitario en su conjunto.

Alfonso Gómez de Iturriaga, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica, durante su intervención. 


Gracias al estudio de los procesos, por ejemplo, en apenas cinco años, el Servicio de Oncología ha logrado reducir de 15 a 5 las sesiones de radioterapia en los casos de cáncer de próstata. Esto fue posible con la incorporación de nuevos equipamientos, mucho más seguros y precisos. Con esta estrategia, se ha constatado una reducción de los costes por paciente de un 20 por ciento, siendo el gasto medio de 7.660 euros en la actualidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.