Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > País Vasco

Un funcionario de Osakidetza, clave para destapar filtraciones en las OPE

Ya sabía quiénes iban a ser los tres primeros en la OPE de Anestesiología, días antes de los exámenes

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
Un funcionario de Osakidetza, clave para destapar filtraciones en las OPE
Borja Negrete
Martes, 05 de junio de 2018, a las 14:10
Estos últimos días, sindicatos y partidos políticos del País Vasco han puesto en entredicho la imparcialidad de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Sanidad. La prueba más concluyente ha sido obtenida por un funcionario de Osakidetza y presentada por el grupo parlamentario de Podemos.

Este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, es clave para destapar el posible enchufismo que existe detrás de esta OPE. Se trata de un acta notarial, firmada días antes de que tuvieran lugar los exámenes de Anestesiología y Reanimación, en la que el funcionario adivina el nombre de las tres mejores puntuaciones de la oposición.

Como afirman fuentes de Podemos, este funcionario se puso en contacto motu proprio con la formación morada para denunciar que "en Osakidetza las filtraciones de los exámenes de la OPE están a la orden del día", asegurando que podía decirles qué tres candidatos serían los mejor valorados.

Cuarto aspirante

En el documento aparece un cuarto nombre, que pese a no haber quedado en cuarto lugar, sí forma parde del grupo de aspirantes que consigue plaza. Este documento desmiente el discurso que dio este lunes el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, cuando afirmó que no había pruebas de posibles irregularidades. 

Desde Podemos confirman que tienen otra acta notarial facilitada por el mismo funcionario en el que aparecen los primeros puestos de otra especialidad. Sin embargo, por el momento ocultan el nombre de la misma ya que no se han hecho públicas las notas de los exámenes. El grupo parlamentario de Podemos en el País Vasco califica de "preocupantes" las declaraciones de Darpón y asegura que "ni él, ni la Consejería de Salud ha contactado para pedir el acta notarial".