Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Autonomías > País Vasco

Solo un hospital vasco aprueba en accesibilidad para discapacitados

Un total de 23 centros públicos suspenden en esta materia, según un informe del Defensor del Pueblo vasco

Jon Darpón, consejero del Departamento de Salud.
Solo un hospital vasco aprueba en accesibilidad para discapacitados
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 13:20
Los hospitales del País Vasco presentan “insuficiencias significativas” en la accesibilidad para personas discapacitadas, y tan solo uno de los 16 hospitales, el centro de Zumárraga (Gipuzkoa), cuenta con un plan específico para hacer frente a este problema, según ha destacado el informe elaborado por el Ararteko. Además, el Defensor del Pueblo vasco ha pedido realizar una estrategia que se oriente a promocionar las condiciones de accesibilidad universal.

Según ha destacado este martes el Defensor del Pueblo Vasco, se debe de crear, "sin mayor dilación", una estrategia que haga frente a este problema en todos los hospitales de la comunidad, ya que el informe ha analizado la accesibilidad de los centros hospitalarios de la región y ha encontrado que tan solo uno cumple con Ley vasca de accesibilidad universal en las administraciones públicas.

El estudio se ha basado en el análisis de 16 hospitales de la red pública de Osakidetza, de 12 centros privados concertados con el Servicio Vasco de Salud así como de ocho psiquiátricos de la región. Un dato que expone el incumplimiento de la Ley vasca -aprobada en 1997- y que regula esta materia, además de exigir a las administraciones públicas que "realicen una planificación realista" para resolver los problemas que presentan este tipo de instalaciones para el acceso de las personas con discapacidad.

El Ararteko ha hecho una valoración positiva sobre los avances "importantes" que se han hecho en los edificios de nueva construcción, pero defiende que aún se observan "deficiencias significativas" que limitan el acceso universal a las personas con discapacidad. Por lo que, respecto a los edificios antiguos, han reconocido que, a pesar de realizar “importantes esfuerzos” para adecuarse a la normativa, aún queda mucho por mejorar debido a que esto se queda en una práctica “insuficiente”.
 
Sobre esta cuestión se ha recibido múltiples quejas reclamando un nuevo acceso, el Ararteko ha asegurado que aún no se han presentado demandas judiciales por esta razón, y ha destacado el "esfuerzo" que han llevado a cabo los profesionales sanitarios en su actividad laboral a pesar de tener "deficiencias" en los centros de salud en este aspecto.

Aparcamientos

Según este informe, los aparcamientos y las salas de espera son los más afectados a la hora de presentar soluciones para el acceso de las personas con discapacidad, al carecer de aparcamientos reservados para estas personas, poco espacio para las sillas de ruedas y problemas de movilidad en consultas y unidades de diagnóstico.

Además también destacan que hay ausencia de garantías para la comunicación con personas con discapacidad visual y auditiva. Por esta razón, el Ararteko ha realizado una serie de recomendaciones que persiguen mejorar los problemas que se detectan en los centros hospitalarios del País Vasco.

Respuesta del Gobierno vasco
 
El Gobierno vasco ha respondido al diagnóstico que ha realizado Ararteko, y ha remarcado que la accesibilidad en las instalaciones para las personas con discapacidad es una de las “prioridades” para el Departamento de Salud.
 
Asimismo, han recordado en un escrito que las medidas que se han llevado a cabo en esta materia han sido la de eliminar las barreras arquitectónicas en 2015, la creación y modificación de nuevos accesos así como la de incorporar nuevas señalizaciones y rotulaciones adaptadas.
 
Finalmente, desde el Gobierno han defendido que Osakidetza “cumple con las normas” que establece la Ley 20/1997 para promocionar la accesibilidad en todas las nuevas infraestructuras.