Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Ingeniería

"Es más fácil hacer accesible un hospital horizontal que uno vertical"

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha implantado un plan de accesibilidad para discapacitados en 7 hospitales

Juan Chico, responsable de Área de Ingeniería Hospitalaria y Mantenimiento de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.
"Es más fácil hacer accesible un hospital horizontal que uno vertical"
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 13:20
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha implantado un ambicioso plan de accesibilidad para los pacientes con discapacidad y dependencia en siete de sus hospitales públicos. En concreto, el Área de Ingeniería Hospitalaria y Mantenimiento de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha transformado pavimentos, habitaciones, aseos y entradas de varios de los centros de Jaén y Córdoba para adaptarlos a la normativa vigente. El responsable de este departamento, Juan Chico, explica a Redacción Médica en qué han consistido esos cambios.

¿De qué manera participa el Área de Ingeniería en la transformación de los hospitales?

El Área de Ingeniería Hospitalaria ha participado de forma proactiva para la transformación de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir llevando a cabo distintas medidas. Por entrar en detalle del abordaje que estamos realizando, podemos decir que se ha elaborado un Plan de Accesibilidad para adaptar los centros a la normativa vigente como el CTE y el RD 2936/2009, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte de Andalucía, a la vez que hacemos un seguimiento y control de la justificación del cumplimiento del reglamento de accesibilidad según esta legislación en la realización de obras  de nueva planta y reformas.

Del mismo modo, se han efectuado inventarios detallados de los espacios e infraestructuras que sean susceptibles de adaptación, analizando los avances de la técnica y recabando las sugerencias de los usuarios y profesionales. También se han analizado las adaptaciones mínimas para posibilitar la accesibilidad en condiciones de seguridad y se han propuesto medidas de mejora a la Dirección de la Agencia para la adopción de cuantas fueran necesarias para lograr la accesibilidad.

Por último, podemos destacar que el Área de Ingeniería Hospitalaria colabora con el Área de Prevención de Riesgos Laborales para analizar y revisar los planes de evacuación y seguridad de edificios teniendo en cuenta las necesidades de las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional.

¿Cuántos hospitales están reformando para hacerlos más accesibles?

Las actuaciones antes descritas se están desarrollando en los siete hospitales públicos que componen la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, repartidos entre las provincias de Jaén –el comarcal Alto Guadalquivir (Andújar), y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real- y Córdoba – el comarcal de Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato-.

¿Cómo van estos avances? ¿Qué medidas han desarrollado ya?

Entre otras medidas que ya se han realizado, hemos ampliado el acceso de acerado de estos centros hospitalarios. Para ello, hemos retranqueado el aparcamiento de vehículos. Asimismo, hemos ampliado el número de aparcamientos de personas con discapacidad y sombrajo de los mismos, trasladándolos además lo más cerca posible de las entradas principales de los hospitales.

Por otro lado, hemos integrado a la señalización vertical y horizontal con la que ya contaba el hospital con el símbolo internacional de accesibilidad. Hemos construido un nuevo aseo para personas con discapacidad en el área de Urgencias y hemos adaptado los baños de las habitaciones de hospitalización y los de las consultas externas.

En este periodo de tiempo también hemos instalado la cartelería y señalética de los centros, hemos construido rampas de acceso a las principales entradas con instalación de barras pasamanos y acerados antideslizantes. Una transformación que también se hace evidente con la implantación de barandas en escaleras, la adaptación de pasos peatonales de Urgencias sin escalones y la señalización de los cristales de puertas de vidrio automáticas, puertas de vidrio abatibles y tabiques de vidrio, que permiten la identificación de dichos elementos, tal y como se indica en la normativa de accesibilidad.

Por último, el Departamento de Ingeniería Hospitalaria ha instalado máquinas expendedoras accesibles en cuanto a su diseño y ubicación, delimitado estas máquinas con señalización horizontal sobre el pavimento y reubicado las marquesinas y las paradas de autobús ubicadas en zona accesible sin obstrucción al tráfico peatonal situada en plataformas adicionales  sobre ensanchamientos  de acerado.

¿Cuál ha sido la barrera arquitectónica más importante a rebasar?

Sin duda alguna, las reformas de adaptación realizadas en los aseos de hospitalización y en las consultas externas por la complejidad de adaptación a la normativa.

¿De qué manera participan las asociaciones de pacientes en este proyecto?

Es muy importante indicar que los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir no sólo están adaptando su infraestructura. La accesibilidad universal es un tema que se trata de forma transversal y en la que están involucradas todas las Direcciones y Áreas que formamos parte de ella. Así, por ejemplo, existe una Comisión de Participación Ciudadana Intercentros donde se están estudiando acciones relacionadas con la accesibilidad universal en distintos ámbitos, entre las que se encuentra la sensibilización y formación a sus profesionales, como una de las más importantes.

En esta línea, durante 2016 se han llevado a cabo en todos nuestros centros reuniones con asociaciones de sus zonas de referencia que presentan algún tipo de diversidad funcional, con el objetivo de  fortalecer lazos con estos agentes sociales, y de forma conjunta continuar facilitando la asistencia sanitaria a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarias.

También los pacientes, de forma individual, tienen a su disposición canales para trasladarnos las sugerencias que deseen: los buzones de sugerencias de los centros, informando de forma verbal a los profesionales que les atienden o a través de correo electrónico. En definitiva, queremos hacer partícipe a la ciudadanía con diversidad funcional de los cambios que hagamos en los centros, ya que al fin y al cabo, ellos serán los beneficiarios de estas mejoras.

Por lo general, ¿son los hospitales españoles lo suficientemente accesibles para los pacientes con discapacidad?

Es una pregunta que no podría responder de forma genérica, porque cada hospital tiene su propia idiosincrasia. Cierto es que se ha avanzado a nivel nacional en muchos ámbitos relativos a la inclusión de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, y eso lo podemos ver en la normativa de 2009 referente a las infraestructuras. Que cada vez toda la sociedad estemos más sensibilizados con ello creo que es un progreso muy importante, aunque aún hay mucho que avanzar.

En nuestro caso, además de esta sensibilización y el trabajo activo que estamos desarrollando, el hecho de que nuestros hospitales sean de reciente apertura (el más antiguo se inauguró en 1999 y el más nuevo en 2011), que posean una estructura horizontal y no vertical, o que no estén ubicados -todos menos uno- en el centro urbano, son características que hacen que tengamos quizá más margen de acción con respecto a otros que tienen estructura vertical o están en los núcleos de las ciudades, porque ahí entran en juego factores más difíciles de abordar y que no dependen del propio hospital.