23 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:20
Autonomías > País Vasco

Salud inaugura la Comisión que luchará contra las adicciones

Darpón ha presidido la constitución de la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones

Imagen de la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi presidida por el consejero de Salud, Jon Darpón.
Salud inaugura la Comisión que luchará contra las adicciones
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 13:00
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presidido la reunión constitutiva de la Comisión de Coordinación Interinstitucional sobre Adicciones de Euskadi, en la que participan Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos, y que es desde ahora el máximo órgano de coordinación, colaboración y participación de las administraciones públicas vascas en las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias de Euskadi.

La creación de esta Comisión Interinstitucional implica la desaparición de la anterior Comisión Interdepartamental, integrada únicamente por departamentos del Gobierno Vasco, y la incorporación a este foro de los ayuntamientos y las diputaciones forales, junto al Ejecutivo. Darpón ha querido subrayar que a día de hoy las razones que motivaron la elaboración de esta norma, igual que su objetivo, “siguen plenamente vigentes: alentar cambios en los hábitos de vida individuales para propiciar una mejor salud de las personas en la sociedad vasca”. 

Según ha puesto de relieve Jon Darpón, “Euskadi y sus instituciones han hecho una apuesta inequívoca por la salud y el bienestar, plasmada en el Plan de Salud 2013-2020, Osasuna, Pertsonen Eskubidea, Guztion Ardura. Hace un año nos atrevimos a dar un nuevo paso adelante, especialmente en lo que se refiere a la protección de las personas menores de edad. Sabíamos que entrábamos en el terreno de unos usos y costumbres muy arraigados, y que no iba a ser un camino de rosas; pero ni esos hábitos, por enraizados que estén, ni los intereses comerciales, pueden anteponerse cuando lo que está en juego es la salud de las personas”, ha recalcado el consejero

Adicciones: materia transversal

El papel de esta Comisión Interinstitucional “va a ser clave”, ha destacado Darpón. “No en vano las actuaciones en torno a las adicciones constituyen una materia absolutamente transversal. Eso hace que los instrumentos de coordinación y participación resulten fundamentales para seguir avanzando en un funcionamiento coordinado, cohesionado, eficaz y eficiente del sistema de agentes implicados en el abordaje de las adicciones”, ha incidido el consejero.

Desde 1982, con la presentación del primer “Plan de actuación en el ámbito de las Drogodependencias” y a partir de 1987, se han desarrollado un total de seis planes de drogodependencias o adicciones de la CAPV, además de numerosos planes locales y forales. A día de hoy, 45 entidades locales de Euskadi cuentan con técnicos de prevención comunitaria de las adicciones y/o con plan local de adicciones; esto quiere decir que más de 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas vascas cuentan con estos servicios de prevención.