24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Autonomías > País Vasco

Salud crea un plan de alimentación para reducir las enfermedades crónicas

El objetivo de la cartera es aumentar los hábitos saludables entre la ciudadanía

Jon Darpón, consejero de Salud.
Salud crea un plan de alimentación para reducir las enfermedades crónicas
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 11:20
La Consejería de Salud ha presentado este lunes un plan para mejorar la salud de la ciudadanía mediante una “alimentación saludable” y reducir la "tendencia creciente" de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. El Departamento ha explicado que este proyecto cuenta con 5 líneas de actuación y 18 proyectos concretos para obtener los primeros resultados positivos en los próximos 1.000 días.

Así lo ha indicado el titular del Departamento, Jon Darpón, que ha subrayado que el proyecto ‘Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi’ persigue el objetivo de “mejorar la salud individual y colectiva para frenar la tendencia creciente de enfermedades crónicas relacionadas con hábitos no adecuados”.

El objetivo de este plan es “aumentar en un 20 por ciento el número de jóvenes y niños que consumen fruta y verdura diariamente; reducir el consumo de sal en un 20 por ciento”, así como disminuir los azúcares libres en la dieta de los ciudadanos.

Reducir las enfermedades crónicas

En palabras del consejero de salud, la alimentación es un “importante determinante” del estado de salud y del bienestar de las personas, está aceptado que para un 30 por ciento de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad.

“Actualmente el 95 por ciento de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionada con los hábitos alimentarios, ciertas deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio”, han destacado.

De este modo, el Departamento ha habilitado una sección en su página web para que las entidades y colectivos puedan adherirse a este proyecto.