16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

País Vasco renueva y amplía su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Atención a segundas y terceras víctimas o seguridad en Urgencias son algunas de las nuevas líneas de actuación

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
País Vasco renueva y amplía su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente
mié 09 mayo 2018. 12.45H
Redacción
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar del contenido de la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020. La principal característica de este nuevo documento es la “búsqueda permanente de la participación de nuestros profesionales y de los pacientes”, ha señalado el titular de Salud.   

Garantizar la continuidad del conjunto de líneas de acción y de proyectos implantados, incorporando el aprendizaje logrado en estos últimos años y asumiendo nuevos retos es el objetivo que persigue esta estrategia. Así, cada proyecto se sustenta en un grupo de trabajo corporativo conformado con la representación de miembros de todas las OSI, y de las diferentes categorías profesionales involucradas en cada proyecto.

Cada una de las líneas de acción persigue como objetivo la generalización corporativa de las mejores prácticas en materia de seguridad en todos los ámbitos asistenciales (atención primaria, hospitalaria, salud mental, emergencias…), y contando con todos los y las profesionales implicados.

Las innovaciones del nuevo documento

Fruto del aprendizaje logrado en estos últimos años, se ha incorporado una serie de innovaciones como la gestión de los incidentes de seguridad; atención a las segundas y terceras víctimas, es decir a profesionales implicados y a las organizaciones en las que se producen los incidentes; seguridad del paciente en los Servicios de Urgencias; buenas prácticas en los pacientes hospitalizados en riesgo de desnutrición; buenas prácticas para la prevención de la incontinencia urinaria y un plan de acción frente a las resistencias a los antibióticos.

Unos proyectos cuya materialización depende de “nuestra capacidad de seguir promoviendo y extendiendo la cultura de seguridad, mediante iniciativas en el terreno de la formación”, ha recalcado el consejero. En este sentido, se van a redoblar los esfuerzos para extender al mayor número de profesionales el curso básico online que ya ha realizado cerca de la mitad de la plantilla de Osakidetza; además de promover cursos específicos relativos a cada proyecto.

Esta estrategia no podría desplegarse sin la colaboración e implicación activa de nuestros y nuestras profesionales, “los mismos que han convertido la anterior estrategia en exitosa y eficaz, y ahora lograrán con su esfuerzo seguir avanzando en la mejora continua y la reducción de riesgo de incidentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.