Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Osakidetza trata con los nuevos antivirales a 2.477 personas de hepatitis C

Salud invirtió 25 millones de euros en la compra de los fármacos

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.
Osakidetza trata con los nuevos antivirales a 2.477 personas de hepatitis C
Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 19:10
En 2014, antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales, se había tratado en la comunidad a 144 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C. Hoy esa cifra ha quedado muy atrás. En el año 2015, una vez ya autorizados los antivirales,  el dato aumentó a 1.533 personas y en lo que llevamos de año se ha tratado a 799 personas afectadas por esta enfermedad. En total, Osakidetza ha atendido con los nuevos antivirales a 2.477 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C.

Según las estimaciones oficiales del grupo de expertos que elaboró la Estrategia estatal de la Hepatitis C a comienzos del año 2015, en todo el Estado habría 94.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 52.000 se encontraban en las fases F2, F3 y F4, que son los que la Estrategia estatal definió como colectivo prioritario a tratar y lo que está publicado por el Ministerio. 

En País Vasco, actualmente de las personas que se encuentran en tratamiento, el 54% corresponden a F4, el 38% a F3 y el 8% a F2, F1 y F0. Asimismo, hay una media de aproximadamente 180 pacientes nuevos en tratamiento al mes.
De las 734 personas que actualmente están recibiendo tratamiento contra la Hepatitis C en Osakidetza, un 21% son personas coinfectadas por el VIH y un 2,3% son personas transplantadas o en lista de espera para transplante.

El Departamento de Salud y Osakidetza invirtieron el pasado año 25 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales y este año disponen de un presupuesto de 27 millones para llevar a cabo la compra de estos nuevos fármacos.

Osakidetza ha manifestado en un comunicado que seguirá  garantizado el tratamiento a todas las personas con Hepatitis C mediante “una estrategia que se rige por un conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realiza a través de una estructura organizativa específica coordinada por  Daniel Zulaica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana”.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, preside el Comité Clínico Asistencial compuesto por especialistas en enfermedades del aparato digestivo e hígado, enfermedades infecciosas, epidemiología, medicina de familia, y farmacéuticos hospitalarios.