11 dic 2018 | Actualizado: 12:25

Osakidetza se integra en un 'macroproyecto' de big data sanitario

País Vasco formará parte del programa Midas, financiado por la Comisión Europea

El viceconsejero de Salud de País Vasco y vicepresidente de Bioef, Guillermo Viñegra.
Osakidetza se integra en un 'macroproyecto' de big data sanitario
lun 06 febrero 2017. 16.30H
Redacción
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza, a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-Bioef, participa en el proyecto europeo Midas, financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones de euros y cuyo objetivo es crear aplicaciones de big data compartidas por los sistemas sanitarios del País Vasco, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona (EEUU).

El proyecto permitirá a las autoridades sanitarias contar con nuevas herramientas para analizar el efecto de las políticas de salud pública y para elaborar previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos, como por ejemplo la obesidad infantil, han destacado desde Bioef.

Bilbao ha acogido la reunión de todos los miembros del proyecto y en la misma se han dado cita representantes de los sistemas sanitarios de los países implicados en el proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y que tendrá una duración de 40 meses.

Se trata del primer proyecto que generará tecnologías de extracción y análisis conjunto de información clínica desde múltiples fuentes (bases de datos, de apps y redes sociales) en el ámbito de la salud pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.