Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza ofrece a los sindicatos crear 450 nuevos empleos

La propuesta, anunciada en mesa sectorial, se suma a la OPE de 1.000 plazas de este año

José María Armentia.
Osakidetza ofrece a los sindicatos crear 450 nuevos empleos
Sergio López
Martes, 19 de abril de 2016, a las 17:20
Osakidetza ha puesto todas las cartas bocarriba en su negociación con los sindicatos. La reunión que han mantenido hoy los representantes del Servicio Vasco de Salud con los sindicatos –la tercera desde que comenzó esta ronda de negociaciones– ha servido para que los primeros hayan puesto encima de la mesa todo lo que están dispuestos a ofrecer, entre otras cosas, una ampliación de plantilla de 450 plazas. Ahora es el turno de los sindicatos, que tendrán que ver si cierran juego o contraatacan con un órdago.

Esas 450 plazas, según explican fuentes sindicales, corresponderían al llamado Expediente de Ampliación de Plantilla. Se convocarían al margen de la OPE de 1.070 plazas que está en marcha, como trabajadores interinos y se consolidarían posteriormente. Unos 350 de estos puestos se corresponden con el nuevo Hospital de Urdúliz y otro centenar se convocarían en otros destinos.

“Queremos un  nuevo acuerdo pero no podemos pagar cualquier precio”, ha sintetizado José María Armentia, director de Recursos Humanos de Osakidetza , quien asegura que con las últimas ofertas, “el contexto de la negociación ha cambiado”. 

“También planteamos una oferta telemática para convertir en interinos a más de 700 temporales y planeamos retomar el proyecto de carrera profesional que quedó suspendido en 2011 y realizar una nueva oferta de carrera para 2017”, ha anunciado Armentia, que ha añadido que Osakidetza “ha puesto encima de la mesa un nuevo expediente de ampliación de plantillas por encima de las 500 plazas”.

“Además, el nuevo convenio de contratación temporal y un nuevo articulado del convenio en cuanto a licencias y permisos plantea recuperar una buena parte de las alegaciones hechas por los sindicatos”, ha añadido Armentia, para quien “está clara la voluntad de llegar a acuerdos por parte de la dirección de Osakidetza” y ahora falta por ver “la posibilidad de llegar a acuerdos con la parte social”.

El directivo también ha recordado que Gobierno vasco ha puesto en marcha en 2016, para todos sus trabajadores públicos, una subida salarial del 1%, la recuperación de la jornada de 35 horas y la devolución de los días canosos y moscosos.

Un avance, pero insuficiente

Esta oferta llega en un momento en el que los sindicatos estaban mostrándose muy crínicos con la dirección del Servicio Vasco de Salud, a la que acusaban de no buscar acuerdos y de convocarles simplemente para generar una impresión de diálogo.

El Sindicato de Enfermería Satse en País Vasco ha valorado de forma positiva los "avances en la negociación" de este martes, pero ha exigido a Osakidetza mayor concreción. "Nos hemos acercado en algunas materias, pero sin embargo quedan discrepancias", ha destacado un portavoz.

Por su parte, CCOO ha hablado de "avance insuficiente". A juicio de la central, Osakidetza les convoca con poco tiempo de antelación, "con amplia temática a tratar pero solo aporta documentación de algunos de los puntos del día". Echan de menos esta documentación especialmente en todo lo relativo a contrataciones. "Parece más una declaración de intenciones que un documento para la negociación", ha manifestado Íñigo Garduño, secretario de Sanidad de CCOO.