Martínez explica que Osakidetza ha identificado el proceso de trazabilidad tras el escaso éxito inicial

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, que inicia el proceso de trazabilidad de un caso de tuberculosis
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez.


El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está tratando de contactar con clientes de un club de alterne de Trapagaran (Bizkaia), una de cuyas trabajadoras ha sido diagnosticada de tuberculosis, según ha avanzado este viernes El Correo. El consejero de salud vasco, Alberto Martínez ha confirmado la información explicando que también se estudia citar al resto de trabajadoras de forma individualizada dada la escasa participación en las primeras pruebas diagnósticas.

Martínez, que ha ofrecido declaraciones a los medios en su visita al Bilbao Exhibition Center (BEC), que acoge los exámenes de la primera fase de la OPE 2023-24-25 de Osakidetza, ha afirmado que el caso de tuberculosis pulmonar bacilífera se detectó el 3 de junio.

Con el fin de estudiar a los contactos estrechos y descartar nuevos casos, los días 8 y 9 de junio se organizó, ha explicado, "una intervención específica en el establecimiento", en el que participaron las tres gestoras de casos de tuberculosis en Bizkaia, así como profesionales de la unidad de vigilancia epidemiológica.

En concreto, se hicieron analíticas para el diagnóstico de infección tuberculosa y se gestionó la realización de radiografías de tórax en el Hospital Universitario de Cruces.

Sin embargo, debido a que "la participación obtenida fue inferior a la prevista", el departamento estudia una actuación complementaria: solicitar el censo de trabajadoras del establecimiento "durante el periodo de interés epidemiológico" y citarlas a cada una individualmente para practicarles la radiografía de tórax "y las pruebas que se consideren necesarias".

Dificultad para el rastreo de potenciales casos


El objetivo, según Martínez, es completar el estudio de contactos y descartar la existencia de casos no detectados. Ante la dificultad para el rastreo de potenciales casos "por las circunstancias en las que se ha producido o se pueden haber producido potencialmente los contagios", ha aconsejado a los posibles contactos que acudan a su centro de salud para "hacerse los controles adecuados".

El responsable vasco de Salud ha insistido en que "la dificultad" reside en "el tipo de lugar donde se ha introducido el contacto", que genera problemas para "poder hacer el rastreo de los potenciales contactos". Por otra parte, ha advertido que se trata de una patología "muy contagiosa" y que requiere "todas las medidas de prudencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.