Osakidetza anuncia una red de farmacias centinela

El fin último del proyecto es "evitar los problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos autorizados"

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.
Osakidetza anuncia una red de farmacias centinela
mar 24 septiembre 2019. 19.00H
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en valor el "papel esencial" del colectivo de farmacéuticos a la hora de garantizar la seguridad del paciente y ha avanzado que está trabajando para poner en marcha en Euskadi una red de farmacias centinela cuyo fin sea evitar los problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos autorizados.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra este 25 de septiembre con el lema 'Medicamentos seguros y efectivos para todos', el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha explicado que dicha red de farmacias se encargará de detectar y notificar errores de medicación, así como reacciones adversas que se puedan detectar ante distintos medicamentos.


Se trabaja en colaboración con profesionales farmacéuticos y médicos


Según ha indicado, esta iniciativa está en línea con la consideración de las farmacias como "agentes de salud" y se entronca con el desarrollo de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2020, que pretende "ahondar en los logros" obtenidos con la anterior Estrategia 2013-2016, primer documento que recogía los diferentes proyectos en materia de seguridad del paciente impulsados por Osakidetza y que da continuidad a la trayectoria de la organización en este ámbito.

El director de Farmacia ha puesto en valor el "esfuerzo por garantizar el acceso a medicamentos efectivos e innovadores" y ha señalado que "la evaluación de la seguridad de los medicamentos y el análisis de su eficacia son una de las prioridades de esta área".


Importante labor


En este sentido, en el ámbito de la seguridad, ha indicado que la Unidad de Farmacovigilancia de Osakidetza realiza una "importante labor" a la hora de registrar los eventos adversos que se producen del uso de medicamentos.

"Desde la Dirección de Farmacia en colaboración con profesionales farmacéuticos y médicos se elaboran notas con recomendaciones para el uso adecuado y racional de los medicamentos en las indicaciones autorizadas y financiadas por el sistema de Salud de cara a garantizar un uso seguro y efectivo de los mismos", ha añadido Iñaki Betolaza.


Además, ha puesto en valor la receta electrónica, "cuya implantación supuso un hito en materia de seguridad del paciente" y ha informado de que en Euskadi, el número total de dispensaciones electrónicas desde 2012 hasta septiembre de 2019 ha sido de más de 198 millones.


El número de dispensaciones ha sido de 1,8 millones desde la entrada en funcionamiento de la interoperabilidad


"La entrada en funcionamiento de la interoperabilidad a nivel estatal ha supuesto también un nuevo paso para mejorar en seguridad, ya que se certifica que el medicamento, que se puede retirar en cualquier farmacia del Estado, coincide con el prescrito por el médico o la médica", ha destacado.

Con la entrada en funcionamiento de la interoperabilidad en enero de 2018, el número de dispensaciones ha sido de 1,8 millones como emisor y de 160.000 como receptor.

Betolaza ha destacado que la receta electrónica "aporta beneficios a la dispensación de medicamentos por parte de las farmacias comunitarias, facilitando la correcta utilización de los medicamentos y aumentando la eficiencia y seguridad de los mismos, así como una mayor uniformidad en el tratamiento de una patología concreta, lo cual facilita la adherencia por parte del enfermo"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.