Osakidetza anuncia una ampliación de plantilla no pactada con sindicatos

Contrata 196 profesionales en 2021 cuando, según sindicatos, aún no se había acordado en Mesa Sectorial

Sede de Osakidetza.
Osakidetza anuncia una ampliación de plantilla no pactada con sindicatos
jue 26 noviembre 2020. 14.20H
La mañana de este jueves ha protagonizado un nuevo encontronazo entre Osakidetza y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, la cual se ha celebrado en el día de hoy para negociar, entre otras cosas, los abonos de guardias a enfermeros especialistas o la implantación de la primera fase de un concurso de traslados abierto y permanente.

Sin embargo, todo ello ha quedado en ‘stand by’ después de que, mientras aún se estaba desarrollando la Mesa Sectorialde esta mañana y negociando algunos de estos puntos, Osakidetza publicase una nota de prensa para adelantar la ampliación de la plantilla de Atención Primaria en 196 profesionales para el año 2021, un punto que, precisamente, era uno de los que aparecen en el orden del día.

Esto ha provocado el malestar entre los sindicatos, que se han levantado de la Mesa para expresar su rechazo a que el Ejecutivo haya adelantado públicamente su propuesta antes de transmitírsela a los propios sindicatos, al entender este gesto como "una falta de respeto", según han coincidido fuentes de UGT y el Sindicato Médica de Euskadi (SME) a Redacción Médica. Ambos sindicatos entienden que el hecho que publicar esta nota de prensa, con dicha información, cuando aún se está negociando su contenido es “una falta de respeto” y advierten que esto no es la primera vez que sucede.


La propuesta de Osakidetza


En dicha comunicación, Osakidetza señala que este jueves ha presentado en Mesa Sectorial “más medidas para seguir reforzando la Atención Primaria”. El Servicio Vasco de Salud ha puesto sobre la mesa el refuerzo de la plantilla con 196 nuevas plazas para este ámbito asistencial así como el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un 4 por ciento de su retribución.

“Son nuevas medidas que reafirman el compromiso adquirido en los últimos años por el Departamento de Salud y Osakidetza por reforzar la Atención Primaria”, sostiene la nota. “Así se recoge también en el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud, que define las políticas de salud en esta legislatura, y que establece que éstas deben seguir consolidando un sistema vasco de salud público de calidad, universal y de excelencia, e impulsando y reforzando la Atención Primaria”.

Tal y como explica el servicio de salud, “en la Mesa Sectorial se ha informado del refuerzo de profesionales realizado por Osakidetza en los últimos meses en la Atención Primaria”. En concreto, indica que 3l año pasado comenzó el despliegue de estas plazas y para finales del 2020 estarán implantadas 151 (el resto se implementarán a lo largo de 2021):

• 79 plazas de Enfermería
• 40 plazas de medicina de Familia
• 23 de auxiliar administrativo
• 4 de Fisioterapeuta
• 5 de farmacéutico/a de Atención Primaria


Equiparación salarial


Entre otras cosas, Osakidetza asegura que ha presentado también a los sindicatos la propuesta de equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de Atención Primaria con el el personal administrativo que trabaja en otros ámbitos asistenciales de la atención hospitalaria y extra hospitalaria. “Esto supone el reconocimiento de un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de Atención Primaria equivalente al aumento de un 4 por ciento de su retribución”, argumenta.

Asimismo, recoge que también ha propuesto a las organizaciones sindicales la creación de una Subdirección específica de Atención Primaria, un Plan para reducir las tareas burocrácticas, la culminación de obras de mejora en Centros de Salud por un importe de 14 millones de euros antes de que termine el año e Incorporar al proyecto de presupuestos del año que viene una previsión de nuevas inversiones en Atención Primaria por importe de 21 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.