Logra una media de casi seis solicitudes por cada una de las plazas ofertadas

Alberto Martínez, consejero de Salud del País Vasco.
Alberto Martínez, consejero de Salud del País Vasco.


SE LEE EN 3 minutos
Un total de 845 candidatos han realizado la inscripción en la OPE (Oferta Pública de Empleo) de Difícil Cobertura de Atención Primaria que concluyó el pasado miércoles 30 de abril.

Así, lo ha detallado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, en una entrevista en el canal público de televisión ETB2. 

Por categorías, para las 143 plazas de difícil cobertura previstas, se han inscrito 653 personas en Medicina de Familia, 77 en Pediatría, 90 en Psiquiatría y 25 personas en Psiquiatría Infantil extrahospitalaria en Atención Primaria.

La OPE prevé cubrir un total de 143 plazas, ofertadas en el ámbito de Atención Primaria y distribuidas de la siguiente manera: 108 plazas de Medicina de Familia; 18 plazas de Pediatría; 12 plazas de Psiquiatría; y 5 plazas de Psiquiatría Infantil. 

El consejero Martínez ha destacado que, con la OPE de Difícil Cobertura en Atención Primaria, Euskadi se consolida como foco de atracción de profesionales del ámbito sanitario de otras Comunidades Autónomas, dado que más de un 10 por ciento de las personas inscritas, cerca de un centenar, provienen de fuera de nuestra Comunidad. “Pensamos que pueden ayudar a solucionar parte del problema”, ha añadido.

"El Ministerio de Sanidad no da opciones"


En este sentido, el titular del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha apuntado que se están adoptando diversas medidas, entre ellas la OPE de Difícil Cobertura, para abordar el problema de falta de profesionales en Atención Primaria. “La competencia es exclusiva del Ministerio de Sanidad, pero no da opciones y nos dicen que tenemos que ser atractivos. Hacemos todo lo que el amparo de la ley nos permite para ir resolviendo los problemas, no podemos esperar a que decisiones de otros nos resuelvan los problemas porque vemos que tardan y no van a llegar”, ha señalado.

Tras la finalización de la fase de inscripción, la convocatoria de empleo continua ahora con la publicación de los listados definitivos de las personas admitidas al proceso. De forma paralela, se está llevando a cabo la acreditación de los méritos presentados por los aspirantes y se espera que este trámite se realice durante el mes de mayo. Está previsto que los profesionales se incorporen a sus nuevos destinos antes del inicio del periodo estival.

La nueva OPE de Difícil Cobertura en Atención Primaria tiene como fin estabilizar los puestos de trabajo en centros de salud y puntos de atención continuada, PACs, que por distintas circunstancias, resultan menos atractivos para las y los profesionales, y que en consecuencia quedan vacantes en las ofertas de empleo ordinarias. Se consideran plazas de difícil cobertura, principalmente, las que corresponden a profesionales con jornadas de trabajo de tardes en centros de salud de núcleos urbanos, Puntos de Atención Continuada así como puestos de trabajo en consultorios de las zonas rurales más alejadas.

La contratación de puestos específicos de difícil cobertura es una de las grandes prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza para la presente legislatura. Aunque el consejero de Salud ha matizado que la OPE de Difícil Cobertura es una de las Ofertas Públicas de Empleo que están en marcha en este momento. “Estamos en un proceso de consolidación que va a suponer en toda Osakidetza la estabilización de hasta 7.000 plazas”, ha remarcado Martínez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.