Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > País Vasco

Los sindicatos exigen funcionarios que vigilen la paridad en Osakidetza

La falta de confianza en el Plan de Igualdad del Darpón ha forzado esta propuesta de fichaje de técnicos por OPE

El consejero del Departamento de Salud, Jon Darpón.
Los sindicatos exigen funcionarios que vigilen la paridad en Osakidetza
Nacho Cortés
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 09:20
Los sindicatos vascos han criticado estos días la gestión del Plan de Igualdad de Osakidetza, tal y como se ha planteado en la comisión técnica del mismo. Las organizaciones sindicales se postulan exigiendo medidas que fomenten la paridad y erradique las desigualdades laborales en el Servicio Vasco de Salud. En este sentido, LAB demanda al Departamento de Salud que preside Jon Darpón que se contraten vía OPE a funcionarios públicos que formen en Igualdad y controlen la aplicación del plan.

Como explica la responsable de Osakidetza de LAB, Lurdes Barragán, "queremos que haya en todas las OSI personal técnico formado en Igualdad que sean convocados mediante una OPE específica que permitan avanzar en esta materia. Que se cumpla la estrategia y la trayectoria que se va a marcar Osakidetza".

La propuesta de LAB servirá para controlar que se aplican políticas de Igualdad en el Servicio Vasco de Salud y en conseguir que, poco a poco, tanto mujeres como hombres cuenten con las mismas condiciones laborales y representatividad en los cargos de responsabilidad.

La medida conllevará un evidente coste económico para el Gobierno vasco, ya que la comunidad autónoma cuenta con 11 OSI en todo su territorio y se convocarían un número igual de plazas por cada uno de esos organismos dependientes del Departamento de Salud.