20 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los sanitarios vascos se manifiestan contra la "opacidad" de Osakidetza

CCOO exige que Salud facilite los datos sobre su plantilla para conocer las necesidades en materia de recursos humanos

Íñigo Garduño (debajo a la derecha), secretario general de FSS CCOO Euskadi.
Los sanitarios vascos se manifiestan contra la "opacidad" de Osakidetza
mar 30 mayo 2017. 13.10H
Sergio López
Las reticencias del Departamento de Salud vasco a la hora de publicar las plantillas orgánicas de Osakidetza es uno de los motivos que han llevado a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial –con la excepción del Sindicato Médico (SME) – a convocar el próximo 3 de junio en Bilbao la primera gran manifestación sanitaria de la legislatura.
 
Puede parecer un tema técnico, pero según detalla Íñigo Garduño, secretario general de FSS CCOO Euskadi, este documento, en el que se detalla todo sobre los recursos humanos con los que cuenta el servicio de salud –las plazas adscritas a cada centro y cómo éstas son cubiertas– es absolutamente necesario para el trabajo de los sindicatos. “Sabemos el número total de trabajadores de Osakidetza, pero no donde están”, explica.
 
El sindicato CCOO viene denunciando, según recuerda Garduño, que la temporalidad en Osakidetza es una de las más altas de España. En concreto, de un 35,9%, según estimación del sindicato a partir de los datos del INE y del Ministerio de Sanidad. “Aunque la directora general, María Jesús Múgica nos ha respondido que esa cifra es menor, no ha aportado ningún dato, que es precisamente lo que le pedimos”, explica el secretario territorial del sindicato, en conversación con Redacción Médica.
 
La publicación de este indicador permitiría a los sindicatos afinar sus reivindicaciones en materia laboral que, por el momento, en el caso de CCOO incluyen la celebración de una OPE con unas 3.000 plazas. A juicio de Garduño, Osakidetza se caracteriza por su “opacidad” y practica una “estrategia perversa”, en la que se llama “transparencia” a facilitar información individual a través de una app a las personas que están en bolsa de trabajo, pero se evita dar información a los sindicatos relativa a los trabajadores como colectivo.
 
“Todas estas cosas lo que hacen es minar la confianza en Osakidetza” y en su “voluntad” de negociar mejoras ante la precarización del empleo sanitario, expresa el representante sindical. En su opinión, la temporalidad en el Servicio de Salud vasco “se ha disparado” en los últimos años por el encadenamiento de contratos, contrario al sentido de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “No se sacaban prácticamente interinidades, sino que se hacían contratos coyunturales”, explica. Conocer la plantilla orgánica permitiría conocer cuáles de esos puestos temporales corresponden a necesidades estructurales.
 
Mesa sectorial el 5 de junio
 
Garduño explica que desde Osakidetza les han confirmado que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial –que se celebrará el día 5 de junio, dos días después de la protesta– se les facilitarán esos datos de la plantilla; aunque en el sindicato no las tienen todas consigo; después de que el Departamento haya incumplido el compromiso, manifestado en la anterior Mesa, de facilitarlas “el primer día laborable de mayo”.
 
Además de este tema, la Mesa Sectorial abordará asuntos como la celebración de una OPE en 2017, el criterio de elaboración de las listas de contratación temporal, los concursos de traslados de 2017 y 2018 o el decreto de estructura de las organizaciones sanitarias integradas (OSI).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.