Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > País Vasco

Guerra abierta entre Osakidetza y LAB por las jefaturas "tóxicas"

El Departamento de Salud del Gobierno acusa al sindicato de activar "una campaña de desprestigio" del sistema sanitario

Jon Etxeberria, director de Osakidetza.
Guerra abierta entre Osakidetza y LAB por las jefaturas "tóxicas"
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 11:30
La relación de Osakidetza con los sindicatos no pasa por su mejor momento. En los últimos meses son habituales los desencuentros y un último hecho ha provocado que ‘estalle’ la guerra. 

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y la Dirección General de Osakidetza han criticado, a través de un comunicado, la decisión de LAB de activar una campaña para denunciar "públicamente" en cada centro de salud a las jefaturas "que más vulneran los derechos de los trabajadores".

Tal es el enfado del Departamento que dirige Jon Darpón que ha acusado al sindicato de activar "una nueva campaña de desprestigio" de la sanidad pública del País Vasco "y de sus profesionales".

Impunidad de las jefaturas y cargos de dirección

Según ha informado la central, "los graves recortes impuestos todos estos años en la sanidad pública vasca bajo la excusa de la crisis económica, han llevado aparejados drásticos recortes de los derechos laborales de la plantilla". Muchos de esos derechos han sido eliminados "por ley, pero otros muchos" se pretenden "quitar en la práctica diaria, sin amparo legal, por medio de su negación reiterada y consciente", ha denunciado LAB.

Es por ello que este sindicato, dentro de su campaña "Conoce tus derechos; Defiende tus derechos", tiene previsto "hacer frente a la impunidad de las distintas jefaturas y cargos de dirección del ente público", con una denuncia pública de lo que ha denominado "jefaturas tóxicas".

Con ese objetivo LAB, ha colocado carteles "donde aparecen las tres jefaturas que más han vulnerado" los derechos de los trabajadores en estos últimos meses y tiene previsto colocar carteles nuevos periódicamente, "con las jefaturas más tóxicas de ese periodo".

Además, LAB ha anunciado que, a partir de otoño, dará más pasos en la denuncia pública de esas vulneraciones ya que "cada vez se producen con más frecuencia y afectan a más trabajadores", por lo que, ha considerado, "la impunidad de las jefaturas es prácticamente absoluta".

Profundo malestar

El Departamento de Salud ha expresado su "profundo" malestar con la actitud "irresponsable" demostrada, a su juicio, por LAB en los últimos cuatro años. Osakidetza ha censurado la "falta de interés" del sindicato para la búsqueda de acuerdos, así como sus "ataques continuos" al Servicio Vasco de Salud.

A su juicio, la organización sindical actúa de esta forma "ante la falta de apoyo a las últimas convocatorias de movilizaciones" que ha convocado.

Osakidetza ha pedido a LAB que "abandone" este tipo de actitudes, que "se remontan a momentos ya superados y que hoy en día no aportan nada ni a Osakidetza, ni a sus profesionales ni al conjunto de la sociedad vasca".