Sagardui ha asegurado que no puede resolver las dudas de sus ciudadanos porque no le han trasladado ninguna información

Francia seguirá vacunando a españoles pese a las críticas de País Vasco
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.


22 jun 2021. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el Gobierno Vasco no puede responder a las dudas de los vascos que se han vacunado en Francia porque no dispone de información al respecto, ni sabe qué hará el país galo sobre sus certificados de vacunación.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui se ha referido a los vascos que se han trasladado a Francia para vacunarse allí contra el Covid-19, sin esperar a su turno en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y a los que ahora se niega la vacunación. 

La titular de Salud ha afirmado que han tenido conocimiento de ese inicio de vacunación el país galo a través de los medios de comunicación y de algunos usuarios "que se han hecho eco" de esa posibilidad. Tras apuntar que es "una elección libre" ir a vacunarse a territorio francés, ha señalado que esto depende de los Ministerios de Sanidad de los Gobiernos español y de Francia que, a su juicio, tendría que haberles informado.

En todo caso, espera que, quienes vayan a Francia, "tengan toda la información" como para poder completar su inmunización. "Las personas que han decidido ir a Francia, será porque disponen de información al respecto. Yo no se la puedo facilitar porque no la tengo", ha indicado. Gotzone Sagardui ha dicho que ha leído en la prensa que los que han acudido a Francia a ponerse una primera dosis tendrán acceso a una segunda. "Yo lo desconozco", ha reiterado.

¿Quién es el encargado de coordinarse con las autoridades francesas?


"Nosotros mantenemos en la zona fronteriza relaciones entre representantes del departamento de Salud y el Ministerio francés, pero las competencias en materia de salud exterior y de relaciones exteriores están en manos del Gobierno central", ha añadido.

A su juicio, Francia ha establecido un criterio para la vacunación distinto al que se realiza en Euskadi y en el conjunto del Estado español, donde este proceso se establece por edad, al ser el factor de mayor riesgo de contagio.

Gotzone Sagardui cree que es "preocupante" no disponer de información al respecto para poder responder a las dudas que ahora les surgen a los ciudadanos que han optado por cruzar la frontera para su vacunación. Tampoco pueden trasladarles cuál será la postura de las autoridades francesas en próximos días para la emisión de los certificados porque los registros de vacunación en los países europeos no estaban pensados para una situación así.

Nadie se quedará sin vacunar


La consejera ha insistido en que "nadie en Euskadi va a quedarse sin vacunar mientras haya disponibilidad de dosis". En este sentido, ha asegurado que el calendario y la estrategia vacunal en la Comunidad Autónoma Vasca está siendo "efectiva y, en función del número de dosis recibidas, se ve claramente el avance que se ha conseguido".

En esta línea, ha recordado que más de un millón de personas han sido inoculadas ya con la primera dosis y más de un 42 por ciento han completado su pauta vacunal. "Nosotros tenemos un calendario vacunal con el que estamos facilitando la vacunación ordenada de la ciudadanía en función del riesgo que se ha establecido como el indicador para la priorización de la vacunación, que es el de la edad", ha insistido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.