28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Autonomías > País Vasco

Euskadi detecta las 2 especialidades con más absentismo en la consulta

El número de inasistencias de especialidades ascendió hasta las 350.866, un 7 por ciento del total

Osakidetza pide a los ciudadanos que cancelen su visita si no van a acudir.
Euskadi detecta las 2 especialidades con más absentismo en la consulta
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 13:00
Durante 2016 la Atención Primaria de Osakidetza perdió 526.203 citas. Esto supone que en un 4,5 por ciento de las consultas realizadas en ambulatorios o en los centros de salud, los pacientes no asistieron a la consulta del médico. Traducido en consultas/día, cada día laborable se pierden más de 2.000 consultas de personas que ‘dan plantón’ a su médico.

Así lo explica Deia que destaca que el número de inasistencias en el Servicio Vasco de Salud es demasiado elevado. En muchos casos, los pacientes no avisan al centro y no se puede programar una visita a otra persona. Por especialidades, Medicina Familiar y Pediatría se comportan de manera similar.

Osakidetza destaca que el problema más grave está en las consultas de los especialistas. El número de inasistencias ascendió hasta las 350.866, un 7 por ciento del total. Esto tiene otra consecuencia y es que aumentan las listas de espera. Las especialidades más afectadas por los ‘plantones’ de los pacientes son Psiquiatría y Oftalmología, seguidas de Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

Recordar visitas vía SMS

Existen distintas causas a las inasistencias de los ciudadanos a la consulta del médico. Entre ellas, haber superado la dolencia o haber olvidado la cita. Para evitar la segunda, Osakidetza puso en marcha un servicio de aviso mediante SMS que recuerda la visita 48 horas antes.

Además, los pacientes del Servicio Vasco de Salud pueden cancelar una visita desde la citaWeb. Osakidetza pide a los ciudadanos que sean conscientes de que no acudir a una consulta significa que se está perdiendo una oportunidad para otra persona.