25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Autonomías > País Vasco

El proyecto CareWell sobre envejecimiento saludable, reconocido por Europa

Este estudio, liderado por Euskadi, ha demostrado que la atención integrada mejora la calidad de vida de los mayores

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
El proyecto CareWell sobre envejecimiento saludable, reconocido por Europa
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 10:50
El proyecto CareWell, un estudio de investigación e innovación tecnológica para el envejecimiento saludable liderado por Euskadi, ha sido catalogado como uno de los tres ensayos más influyentes de la última década por un informe de la Comisión Europea.

Según señala este estudio, el proyecto CareWell "ha ampliado el conocimiento sobre salud y atención social integrada y sostenible, generando además un modelo que puede ser transferido a otras regiones europeas y a otros segmentos de población con diferentes necesidades sanitarias y de atención social".

Destaca, en este sentido, que el modelo liderado por el País Vasco "ha demostrado exitosamente que la atención integrada puede mejorar la calidad de vida de la población mayor" y ha aportado la evidencia empírica que ha convencido a los agentes políticos nacionales sobre los beneficios de la atención integrada apoyada en TICs.

El proyecto CarWell

El proyecto CareWell, 'Desarrollo de un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos con necesidades complejas, apoyado en tecnología', puesto en marcha el año 2015, se focaliza en el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Estas líneas de investigación e innovación son las que han llevado a que la Comisión Europea haya considerado su influencia en el espacio europeo.

Esta iniciativa ha desarrollado un nuevo modelo organizativo de atención integrada para pacientes con necesidades complejas enfocado a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia centrada en el paciente y la utilización de TICs como elemento facilitador.

Análisis de los proyectos

El informe, publicado este mismo mes por la web de la Comisión Europea, analiza el impacto en la sociedad de la investigación e innovación financiadas por la Unión Europea en tecnología para el envejecimiento activo y saludable, destacando un total de 25 proyectos, entre los que el coordinado desde Euskadi figura en la terna de cabeza.