Esta petición se ha producido en un debate monográfico sobre el sistema público de salud

Osakidetza, 'obligada' a elaborar un plan de relevo generacional
Jon Darpón e Iñigo Urkullu.


18 may. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un plan para relevo generacional en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Este emplazamiento al Ejecutivo autonómico forma parte de las propuestas aprobadas por la Comisión de Salud del Parlamento vasco, en un debate monográfico sobre la calidad, equidad y universalidad del sistema público de salud.

Tras la celebración del debate, EH Bildu ha lamentado, a través de un comunicado, que el PNV, el PSE-EE y el PP se hayan "negado a poner deberes concretos" en materia sanitaria al Gobierno autonómico. La coalición ha recordado que durante los próximos años se jubilarán -según los cálculos recogidos en documentos elaborados por Osakidetza- 4.000 enfermeras y 3.300 médicos.

Ante esta situación, el Parlamento ha pedido al Gobierno vasco que elabore "un plan para dirigir el cambio generacional en condiciones adecuadas". El plan deberá ser presentado en la Cámara antes de que finalice la legislatura.

EH Bildu ha criticado que el PNV y el PSE "tampoco han querido aprobar enmienda alguna que sirviera para cerrarle las puertas a la privatización en Osakidetza", ya que sus propuestas en ese ámbito han sido rechazadas.

Por su parte, el PNV ha respaldado la gestión del consejero, Jon Darpón, "en una legislatura complicada, marcada por la crisis y por las políticas de austeridad y recortes del Gobierno español". El partido 'jeltzale', a través de un comunicado, ha defendido en este debate la "apuesta" del Gobierno autonómico por un sistema sanitario "universal".

Esta formación ha destacado que el Ejecutivo ha desarrollado unas políticas "que han frenado los intentos de excluir del sistema público a los colectivos más vulnerables".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.