El PNV justifica la no aplicación del RD 956/2015 en Osakidetza en el “periodo transitorio” que incluye la propia normativa



17 mar. 2016 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Sergio López. Vitoria
El pleno del Parlamento vasco ha aprobado una enmienda de transacción a una moción inicialmente presentada por el Grupo socialista en la que se pide al Gobierno la suspensión del Real Decreto 954/2015 sobre prescripción de medicamentos, la conocida prescripción enfermera, y que tramite una nueva ley que “respete las competencias de las Comunidades autónomas”.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal.

El texto, además insta al consejero de Salud vasco, Jon Darpón, a oficializar su oposición a la normativa estatal ante los colegios y profesionales médicos, como ya hizo con los representantes de la enfermería, y le pide que use “todos los medios legales y normativos, con el fin de que la enfermería siga teniendo la seguridad jurídica que ha tenido hasta ahora”.

La enmienda ha salido adelante con los votos favorables de PNV y EH Bildu, que cuentan con la mayoría en la cámara. El texto original de la moción solo ha contado con los votos favorables del PSOE.

Inseguridad jurídica

La moción original ha sido defendida por la portavoz sanitaria del PSOE en el Parlamento vasco, Blanca Roncal, y, además de pedir la derogación del RD 954/2012 incluía una censura a la actuación de consejero Darpón quien, en opinión de la parlamentaria, “ha generado inseguridad jurídica en el colectivo de la enfermería”.

Roncal se refería a una carta firmada por el consejero que informaba a estos profesionales de que podían seguir prescribiendo como hasta ahora, dado que la Ley establece un periodo transitorio de cinco años y que tranquilizaba en relación con posibles consecuencias legales, recordando que el seguro de responsabilidad civil que tiene suscrito Osakidetza cubre estos supuestos.

La moción original, pese a ser muy dura con el RD de prescripción –“recoge lo peor de cada casa, no está hecho pensando en los trabajadores de medicina o de enfermería, sino de las cúpulas de sus colegios y ni siquiera a ellos les gusta”, ha dicho Roncal–, pide al consejero que se ajuste a ella, “en tanto que no se derogue”. Es este punto el que ha motivado que los nacionalistas no se sumasen a la moción original y hayan planteado una transaccional.

El parlamentario Kerman Orbegozo, del PNV.

El Gobierno vasco “cumple la ley”

“No sirve hacer como que no hay decreto”, ha espetado Roncal. Una afirmación que ha causado indignación en la bancada del PNV. El portavoz sanitario de los nacionalistas, Kerman Orbegozo, ha asegurado que la actuación laxa de la consejería en relación con la aplicación de la prescripción enfermera se fundamenta  en los cinco años de margen que contempla la propia ley. “El RD 954/2015 no contempla protocolos de actuación porque hay que consensuarlos con las comunidades autónomas”, ha manifestado Orbegozo, quien ha concluido señalando que el gobierno “cumple las leyes sin que se lo recuerden”.

Por parte del PP, su portavoz sanitaria, Laura Garrido, ha sido la única en defender el RD sobre prescripción, que a su juicio “clarifica” y, por tanto, no quita sino que establece competencias para el personal de enfermería. Ha coincidido con Roncal en que la actuación de Darpón, “lejos de pacificar”, ha generado controversia entre los profesionales. “Las comunicaciones de Salud llamando a actuar como si no se hubiera aprobado un Real Decreto han sometido al personal a una tensión y una conflictividad que no es de recibo”, ha señalado.
   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.